sábado, 28 de mayo de 2022

Quedan prohibidas autorizaciones para nuevas plantaciones de banano, y el control de la fruta solo en las fincas

19:13

 


Ante pequeños bananeros del cantón El Guabo, provincia de El Oro, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, anunció que el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, derogó el Decreto Ejecutivo 183 y reformó el Decreto Ejecutivo 1127, como fue el pedido de los productores.

 

Mediante la derogatoria del Decreto Ejecutivo 183 quedan prohibidas autorizaciones para nuevas siembras de plantaciones de banano en el país, mientras que la reforma al Decreto Ejecutivo 1127 elimina el doble control a la calidad del banano, y establece que solo se haga en las fincas.

 

“Hemos venido a decirles que estamos con ustedes”, manifestó Manzano, quien mantuvo un diálogo con los productores luego de recorrer siete plantaciones bananeras donde constató las afectaciones causadas por la presencia de la Sigatoka Negra. Allí, el Ministro les explicó a los productores cómo pueden acceder a los beneficios del Plan Emergente, establecido por la autoridad para atender a los bananeros.

 

Manzano les indicó que si las fincas están afectadas por la Sigatoka Negra pueden inscribirse con los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para recibir una subvención económica por mata con racimos desbunchados, afectados por Sigatoka Negra, así como una subvención en insumos agrícolas para nutrir las plantas y controlar las plagas.

 

Gilson Patricio Sánchez, productor que cultiva banano en 6.64 hectáreas en el sector La Iberia, agradeció al Ministro por la visita y destacó la presencia, pues “llegó a empaparse personalmente de cómo está la situación bananera”. Afirmó que les ayudarán con la subvención, así como con kits para la fumigación.

 

Además, el Ministro mencionó que, como fue su compromiso, está presionando a las empresas comercializadoras y exportadoras de la fruta para que paguen el precio mínimo de sustentación, fijado en 6,25 dólares para la caja de banano.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top