jueves, 12 de mayo de 2022

LEY FYNTECH FUE TRAMITADA EN PRIMER DEBATE EN EL PLENO DEL LEGISLATIVO

10:01

 


Durante la sesión No. 773 del Pleno de la Asamblea Nacional se tramitó el primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech), cuyo informe fue elaborado por los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico.

El legislador ponente, John Vinueza explicó que este proyecto tiene por objeto establecer un marco normativo y regulatorio alineado a la tendencia de mercado tecnológico internacional. Además, pretende otorgar seguridad jurídica a las organizaciones de tecnología financiera que operan en el país y a las empresas extranjeras que buscan establecerse e invertir en el Ecuador. “La pandemia aceleró el proceso de digitalización de las naciones y Ecuador se ha visto estancado en aplicar iniciativas que permitan desarrollar el mercado tecnológico financiero”, expresó.

Carlos Zambrano afirmó que esta ley protege al usuario de cualquier estafa que se pudiera generar en entornos virtuales; mientras que la asambleísta Nathalie Viteri, proponente del articulado, aseguró que es una ley vanguardista que generará oportunidades de inversión en el país.

En comisión general, el Pleno del Legislativo escuchó a los expertos financieros Juan Francisco Simone y Carlos Andrés Córdova, quienes explicaron que el mercado de la tecnología financiera se encuentra en crecimiento mundial, ya que al momento, se han invertido 110 mil millones de dólares y se prevé que alcanzará los 680 mil millones de dólares para el 2030. En Latinoamérica las Fintech generan alrededor de 24 mil plazas de empleo. “Tratar este proyecto de ley es sano para la economía, porque reconoce a estas empresas que agregan valor. En Colombia, México y Chile ya esta avanzada la normativa y por su dinamismo no es rígida y seguirá evolucionando”, señaló Córdova.

El proyecto de ley consta de 12 artículos que reforman el Código Orgánico Monetario y Financiero; y, la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.

BG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top