viernes, 20 de mayo de 2022

El banano será uno de los productos que dinamizará las exportaciones colombianas en 2022

10:46

 


El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia entregó un nuevo informe de perspectivas sectoriales para Colombia de cara a 2022.

Una primera gran conclusión se centra en que las altas cotizaciones de las materias primas beneficiarían las actividades de agricultura y minería vía precios.

Agregando el hecho de que, para la agricultura, la guerra en Ucrania trajo mejores precios en bienes exportables como el aceite de palma.

“Sin embargo, también trajo incrementos en el costo de los fertilizantes lo que podría amortiguar la mayor producción de alimentos”, explica el informe.

Y si bien el escenario es complejo, el análisis estima una buena dinámica de las exportaciones de flores, pescado, banano, aguacate, mango y piña.

Las otras perspectivas

“Así, esperamos que casi todos los rubros, a excepción del café, gocen de una mejora en su actividad. Esto, resultado de las afectaciones climáticas que han afectado los cultivos de cafetales”, agrega el documento.

Al profundizar en el comportamiento de la minería, se estima que los aumentos en la producción de carbón y petróleo serían leves en comparación con los altos precios del material.

De esta manera, se prevé que la producción de petróleo promedie los 761 kbpd, lo que representa un incremento de 3,4 % frente al año pasado.

Con esto de base, “a pesar de los cambios en los patrones de consumo, el macrosector de Comercio, Transporte, Alojamiento y Comida (Ctac), la manufactura y el entretenimiento seguirían avanzando a paso sólido, como lo hicieron en 2021”, puntualiza el análisis.

Esto último sobre la base de que, si bien el consumo de los hogares viene menguándose, se mantiene en niveles más altos que los de antes de la pandemia.

Del lado de los segmentos menos dinámicos, está el de la construcción y el sector inmobiliario por un lento avance de las obras residenciales, principalmente.

“El aumento de los costos de las edificaciones que para marzo superó el crecimiento del 5 % año corrido ante el fuerte ascenso del precio de las materias de construcción y del equipo de obra, ha ocasionado que el inicio de construcción de la vivienda que se vendió en 2020 y 2021 (máximos históricos) se vea rezagada y así el stock aumente a paso lento, moderando la recuperación de ambos sectores”, concluye el informe.

Con este escenario, el informe explica que el PIB de Colombia va a crecer 4,7 % en 2022, un dato que mejora desde la anterior previsión, cuando era del 3,6 %. Para el 2023 se espera un crecimiento del orden del 2,9 %. /Valora Analitik. Tomado del portalfruticola.com

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top