sábado, 23 de abril de 2022

Dos jueces de Manglaralto son investigados por la Dirección Nacional de Transparencia del CJ

08:25

 


El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo Fierro, dispuso a la Dirección de Transparencia de la institución que abra una investigación a la Jueza multicompetente de Manglaralto (cantón Santa Elena), Erika Moriel.

 

El 20 de abril del 2022, la Jueza aceptó un recurso de Hábeas Corpus y ordenó la inmediata libertad de un ciudadano holandés detenido el 2 de abril de este año y que tenía difusión roja de Interpol.

 

Desde el 10 de abril del 2022, en la Dirección de Transparencia también está abierta una investigación al Juez de Manglaralto, Diego Moscoso, quien otorgó el Hábeas Corpus a Jorge Glas.

 

En ambos casos, la Dirección de Transparencia verifica si existieron o no posibles irregularidades en el ingreso y conocimiento de los recursos de Hábeas Corpus.

 

En caso de que se confirmen presuntas irregularidades, la autoridad competente establecerá una sanción. Esta puede ser leve (multa o amonestación escrita), grave (suspensión) y gravísima (destitución).

 

Mientras avanzan estas investigaciones, paralelamente el CJ espera que los afectados por las actuaciones de los dos jueces de Manglaralto también presenten una denuncia y el pedido de declaración jurisdiccional previa a la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena por negligencia, error inexcusable o dolo.

 

Las infracciones disciplinarias, establecidas en el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial, devienen en destitución del funcionario judicial, pues son consideradas gravísimas.    

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top