martes, 22 de marzo de 2022

SALINAS SE PRENDE CON EL CHALLENGER 2022

14:02

 

RAFAEL NADAL

Las emociones del tenis profesional vuelven a la costa azul ecuatoriana tal como ocurrió el año pasado, el Challenger de Salinas Copa Banco Guayaquil presentado por CNT se disputará del 3 al 9 de abril de 2022 en el Salinas Golf & Tenis (cemento).

 

Tenistas de Francia, Suecia, Suiza, Japón, India, China Taipei, Estados Unidos, R. Dominicana, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, figuran en el cuadro principal del torneo.

 

En los próximos días se anunciará sobre el costo y puntos de venta de las entradas.


APOYO DEL PRESIDENTE DE LA ATP

El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, ha ratificado su respaldo al Challenger Tour y además evidenció mucho respeto por los tenistas que lo disputan semana a semana en distintas canchas del mundo. “Permítanme comenzar diciendo que el Challenger Tour es vital para el éxito del tenis”.

 

“Es el camino hacia el ATP Tour sin el cual nuestro deporte no puede prosperar. Sé de primera mano lo dura que es la competencia a ese nivel, ya que he jugado muchos Challengers durante mi carrera. Tengo el máximo respeto por los jugadores y por los promotores de torneos de ese nivel, que trabajan muy duro”, dijo Gaudenzi al sitio web de la ATP.


LA LEYENDA DEL BIG 3 SE FORJÓ EN LOS CHALLENGERS

 

Los tres mejores tenistas de todos los tiempos; Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, denominados ‘BIG 3’, tuvieron su paso y con suceso en el circuito ATP Challenger, torneos que son la antesala del ATP tour.

 

Novak Djokovic debutó en un torneo de nivel Challenger a los 16 años de edad, fue en Belgrado 2004 y cayó en la primera ronda.

 

Esa misma temporada, con 17 años recién cumplidos logró el título en Budapest (arcilla), al derrotar en la final al italiano Daniele Bracciali. El serbio era #515 ATP, gracias a ese, su primer Challenger, escaló al #368.

 

Casi al finalizar el año coronó su segundo título, esta vez en tierras alemanas. Aachen (carpeta bajo techo) fue la sede y los aficionados locales fueron testigos de su creciente tenis con victoria sobre el alemán Lars Burgsmuller.

Novak Djokovic
 

Ese año 2004, el serbio finalizó el año como #188 ATP.

 

El tercer y último título Challenger para Nole fue el 2005 cuando superó al italiano Francesco Aldi en la final del torneo de San Remo.

 

"Es una victoria muy importante para mí - dijo Novak Djokovic - y agradezco a todos por la organización y la simpatía que el público de San Remo me ha mostrado. Esta ciudad me trae suerte porque obtuve una de mis victorias más importantes hace 4 años en San Remo en el Europeo sub 14".

 

De hecho, ese sería el último Challenger que jugó el serbio por entonces de 18 años y con ranking #153. En adelante los ATP 250, Máster 1000 y Grand Slams fueron sus desafíos.

 

FEDERER CORONÓ EN BREST

En 1998, con 17 años de edad, Roger Federer forjaba su carrera alternando el circuito juvenil, en el que ganó Wimbledon, con los Challengers y los del ATP tour, estos últimos gracias a wild cards.

 

Roger Federer

Al año siguiente, ya ubicando en el ranking #66 ATP, el tenista suizo jugaría en Brest, Francia (cancha dura bajo techo), su única final en torneos Challengers, logrando el título gracias a su victoria en la final sobre el bielorruso Max Mirnyi

 

Fue un gran cierre de temporada para Roger que antes de ese logro había caído en cuatro semifinales ese año 1999, las derrotas fueron en los Challengers de Heilbronn, Ljubljana y Surbiton, así como en el ATP de Viena.

 

NADAL POR PARTIDA TRIPLE

A los 15 años de edad Rafael Nadal empezó a jugar los torneos Challengers, incluso logró ganar ya un partido en Sevilla. A tan corta edad dejó de lado el circuito juvenil y se enfocó en el tour profesional.

 

Antes de ganar su primer título Challenger, el manacorí cayó en las finales de Hamburgo, Cherbourg  y Cagliari.

 

Su premio lo obtuvo en Barletta, Italia (arcilla), donde derrotó en al final al también español Albert Portas. Rafa era #152 y meses más tarde volvería a campeonar, lo hizo en Segovia luego de superar en el match decisivo al checo Tomas Zib.

 

Todo eso ocurrió en el 2003 temporada que Nadal terminó en el ranking #49 con 17 años de edad.

 

TÍTULOS CHALLENGERS DEL BIG 3

Novak Djokovic 3

Budapest 2004

Aachen 2004

San Remo 2005

 

Rafael Nadal 2

Barletta 2003

Segovia 2003

 

Roger Federer 1

Brest 1999

 

*Actualmente

Rafael Nadal 21 Grand Slam ganados (91 títulos total)

Roger Federer 20 Grand Slam (103 títulos)

Novak Djokovic 20 Grand Slam (86 títulos)

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top