lunes, 7 de marzo de 2022

RESUMEN: EL CAL VIABILIZA EL ESTUDIO DE PROYECTOS Y PROCESOS DE CONTROL POLÍTICO

16:00

 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) con cuatro votos afirmativos de Guadalupe Llori, Yeseña Guamaní, Nathalie Arías y Johanna Moreira; y tres ausencias de Virgilio Saquicela, Darwin Pereira y Ronny Aleaga, calificó el proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones, remitido por el Ejecutivo y otras ocho importantes propuestas normativas de iniciativa de los legisladores de distintas bancadas políticas, en diversas materias, entre las cuales se destacan las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP); Ley Notarial; Ciberseguridad; Circunscripción Especial Amazónica; y, Código de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización. Además, en sesión presencial el CAL dispuso a la Comisión del Derecho al Trabajo dé el trámite correspondiente al pedido de información presentado por el asambleísta, Juan Lloret al Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, sobre la inconformidad en el cumplimiento de convenios y retraso en los pagos por parte del IESS.

El proyecto urgente y las reformas al Código Monetaria marcaron la agenda en lo económico

La Comisión de Desarrollo Económico tras avocar conocimiento del proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, inició el proceso de socialización y recepción de observaciones, para lo que escuchó a varias autoridades públicas y gremios empresariales. También conoció el proyecto de Ley reformatoria de diversos cuerpos legales para el fortalecimiento, protección, impulso y promoción de las organizaciones de la economía popular y solidaria, artesanos, pequeños productores, microempresas y emprendimientos. La Comisión de Régimen Económico continuó el estudio del proyecto de Ley Reformatoria unificado al Código Monetario y Financiero, para lo cual escuchó a diferentes actores sociales.

En la agenda de esta semana se priorizó el estudio de proyectos de interés social

La Comisión de Garantías Constitucionales recibió observaciones de representantes del Centro de Investigación y Defensa del Derecho al Trabajo; de la Federación de Cooperativas de Transporte Interprovincial; y, de la Superintendencia de Bancos sobre los proyectos de reformas a la Ley de Apoyo Humanitario. A su vez, la Comisión del Derecho a la Salud inició el estudio de siete proyectos de ley sobre salud mental, cinco para fomentar y promover el deporte y otros dos sobre la entrega de medicamentos para atender pacientes con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas. La Comisión del Derecho al Trabajo recibió más observaciones al proyecto que reforma la Ley de Servicio Público, que plantea que los organismos y entidades para la prestación de servicios públicos incorporen en sus programas de formación y capacitación temas de género, derechos y de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes. Además, aprobó el informe sobre la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley reformatoria de la Ley de Seguridad Social para promover la total transparencia de la gestión de los recursos del IESS y de las entidades de su propiedad. La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana inició el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana para la Gestión Democrática de los Presupuestos Participativos.

Las comisiones trataron temas sobre seguridad y libertad de expresión

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana recibió las observaciones por parte de la Academia y legisladores, en torno al articulado para segundo debate del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación. La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral continuó la revisión de los textos del proyecto de Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, que busca regular el régimen de carrera profesional militar, la selección, formación de los aspirantes y los regímenes disciplinarios del personal militar de las Fuerzas Armadas.

Esta semana se debatieron normas sobre reactivación productiva, atención a provincias y protección animal

El Ministerio de la Producción y el Embajador de la Unión Europea en la Comisión de Soberanía Alimentaria coincidieron en que, por el momento, no se requieren reformas a la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, pues una vez en vigencia su Reglamento, es necesario esperar la implementación de la normativa para evaluar si se deben o no introducir cambios. Ante la Comisión de Garantías Constitucionales compareció el Subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables y varios alcaldes del país, con el propósito de exponer sus criterios sobre el proyecto de reformas a la Ley 047, que establece rentas en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por venta de energía eléctrica. La Comisión de Biodiversidad inició el estudio del proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes respecto a la Educación Ambiental y la Violencia Interrelacionada y de reformas al Código del Ambiente que Garantice los Derechos del Buen Vivir de la Fauna Urbana. La Comisión de Gobiernos Autónomos junto a directivos del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales revisó las reformas al Cootad, sobre la aplicación del nuevo criterio constitucional en el Modelo de Equidad Territorial.

El control político es permanente en la Legislatura

La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó por unanimidad el informe de fiscalización del caso Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, en el cual, entre otros aspectos, recomienda al Ministerio de la Producción, establezca una política nacional vinculante de responsabilidad social y ambiental, con estándares internacionales de derechos humanos, que sea aplicada por las empresas transnacionales que operan en el país. Las diversas comisiones avocaron conocimiento de las resoluciones del CAL, referentes al incumplimiento en la entrega de información requerida por varios asambleístas a diversas instituciones del Estado. La Comisión de Gobiernos Autónomos decidió volver a citar a los Ministro de Obras Públicas y de Finanzas para que rindan cuentas sobre la construcción del “Peaje de la vía Guayas – Santa Elena”; el uso de los recursos destinados a la reconstrucción y reactivación de las provincias de Manabí y Esmeraldas, entre otros temas.

PV

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top