lunes, 7 de marzo de 2022

2 sentenciados por homicidio durante riña callejera

16:02

 


 La Fiscalía del Guayas obtuvo sentencia contra dos personas –en los grados de autor y cómplice– por el homicidio de un ciudadano que colaboraba en un local comercial de venta de llantas, por una presunta deuda que mantenían con el propietario del local.

La víctima recibió un disparo en el pecho durante los incidentes, ocurridos en el centro de Guayaquil, el 10 de noviembre de 2020.

En audiencia de juzgamiento, desarrollada el 4 de marzo de este año en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Orly Argudo, demostró la materialidad y la responsabilidad de los procesados con pruebas como: el informe de autopsia médico-legal y de levantamiento de cadáver, pericias genéticas y de sangre practicadas al interior del vehículo en que se movilizaban los agresores y los informes de investigación y de aprehensión emitidos por la Policía Judicial.

Además, la explotación y extracción de información a cámaras de seguridad públicas y privadas cercanas al lugar del incidente, el informe de reconocimiento del lugar y el testimonio de dieciocho personas, entre agentes aprehensores, investigadores, peritos médicos y testigos presenciales del hecho.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Rocío Álvarez, Edwin Logroño y Keltia López, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió la sentencia condenatoria de diecisiete años y cuatro meses de prisión –en el grado de autor– contra Edwin Andrés B. P., a quien le impusieron también el pago de una multa de sesenta salarios básicos unificados (25.500 dólares) y de 20.000 dólares como reparación integral a la familia del fallecido.

Además, los jueces dictaron una condena de cinco años, nueve meses y diez días para el otro procesado, Héctor Antonio R. Ch., en el grado de cómplice, quien deberá pagar veinte salarios básicos (8.500 dólares) como multa y 10.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

Contexto

El día de los hechos, la víctima estaba afuera de un establecimiento de comidas, adjunto a un local comercial de venta de llantas y otros accesorios, cuando dos personas se acercaron a reclamarle por unos valores económicos adeudados por el dueño del establecimiento, en el que Juan Francisco B. S. colaboraba eventualmente en pequeños trabajos.

Los victimarios –con improperios y amenazas– le apuntaron con un arma de fuego. El ciudadano comenzó a defenderse, ante la mirada de peatones y trabajadores del lugar.

Los agresores optaron por subirse al vehículo en el que se movilizaban, debido a la presencia de la gente, pero fueron alcanzados por la víctima.

El conductor sacó un arma de fuego y le disparó en el pecho. El agredido cayó al pavimento y los victimarios se dieron a la fuga. Testigos presenciales avisaron a la Policía, describiendo las características del automotor y los rasgos fisionómicos de los autores de la muerte.

Fiscalía abrió una investigación y ejecutó varios allanamientos para ubicar a los presuntos autores, que fueron detenidos en marzo de 2021: Edwin Andrés B. P., cuando se transportaba en su vehículo; y, Héctor Antonio R. Ch., al interior de su domicilio.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el homicidio con pena privativa de libertad de diez a trece años, más las agravantes dispuestas en el artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal (cuando el delito es ejecutado por dos o más personas), lo que incrementó en un tercio la pena impuesta.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top