lunes, 14 de marzo de 2022

Fiscalía procesa a Miguel Ángel Loor C. por presunta defraudación tributaria

14:49

 

Fiscalía procesó al titular de la LigaPro del fútbol ecuatoriano, Miguel Ángel Loor C., por su presunta participación en el delito de defraudación tributaria, al haber omitido sus ingresos en la declaración fiscal de 2013, según la denuncia presentada por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Florida Norte, el fiscal de Administración Pública, César Suárez Pilay, presentó entre los elementos de convicción: la denuncia de la directora zonal 8 del SRI, Gabriela Orellana Rosero, el informe de determinación tributaria, pericias contables y de presunciones penales y el requerimiento a instituciones públicas.

El juez de Garantías Penales, José López Torres, no acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por Fiscalía y dictó contra el procesado la medida cautelar de presentación cada veinte días ante la Institución.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Contexto

Fiscalía inició una investigación el 1 de diciembre de 2021, tras haber recibido una denuncia por parte del SRI, en la que se detallan presuntos indicios de irregularidades encontradas en las cuentas de Miguel Ángel Loor C. durante 2013.

Las investigaciones tributarias determinaron que el procesado no hizo constar ingresos bajo relación de dependencia en su declaración de impuesto a la renta del ejercicio fiscal del año en cuestión.

De acuerdo a la base de información del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reportaba un total de 10.000 dólares, así como aportes laborales por 1.115 e individuales por 935 dólares, valores que fueron reportados por la compañía Tirexicorp S. A., en 2013.
Esto, además de un presunto incremento patrimonial no justificado por los movimientos en sus cuentas.

Al respecto, el 12 de marzo de 2020, el SRI notificó al ahora procesado para que presentara sus descargos, acción que no realizó.

Para el SRI, esto habría ocasionado un presunto perjuicio al estado por concepto de impuesto a la renta no declarado, por un valor cercano a los 464.000 dólares.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 298, numeral 15, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de defraudación tributaria con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top