martes, 8 de marzo de 2022

CAL CALIFICA A TRÁMITE PROYECTOS DE LEY Y DEFINIÓ PROCESOS DE FISCALIZACIÓN

13:54

 


El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite dos proyectos de ley de iniciativa legislativa y definió las comisiones especializadas que darán seguimiento a los procesos de fiscalización a diferentes autoridades.

El proyecto de Ley para la Consolidación de la Industria del Banano, Plátano (Barraganete) y otras Musáceas Afines, destinadas a la exportación, iniciativa de María Fernanda Astudillo, tiene por objeto implementar mecanismos que fomenten la asociación, tecnificación y modernización para potenciar la producción nacional, será tramitado en la Comisión de Soberanía Alimentaria.

La propuesta normativa de la legisladora María Gabriela Molina sobre las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que está orientado a adecuar las normas que prohíben la participación en los procesos de contratación pública de quienes consten como deudores morosos del Estado, será sustanciado por la Comisión de Régimen Económico.

Amnistía

El CAL resolvió que la Comisión de Garantías Constitucionales se encargue de revisar el pedido de amnistía a favor de Marisol Ushiña Simbaña, por tratarse de un presunto caso de criminalización de la protesta social, respecto a la defensa de territorios pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas.

Proceso de fiscalización

En base a la Ley Orgánica de la Función Legislativa el CAL dispuso que la Comisión del Derecho al Trabajo se encargue de solicitar información a Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, respecto del porcentaje de ciudadanos migrantes retornados y residentes en el exterior que se encuentran afiliados mediante el régimen especial de seguro voluntario, el pedido fue formulado por el asambleísta Salvador Maita.

Las Comisiones de Educación, Biodiversidad, Justicia y Derecho al Trabajo se encargarán de pedir información al Presidente del IESS; Ministra de Cultura; Ministro de Energía; y, a la Secretaria de Derechos Humanos, respecto a la seguridad social, desarrollo y ejecución del Programa “Camino a Loja; acciones de control frente a la presencia de maquinaria para la extracción de recursos naturales sin la autorización; y, índices de violencia contra las mujeres. Información requerida por la asambleísta Lucía Placencia.

En cambio, la Comisión del Derecho a la Salud hará el seguimiento del proceso de fiscalización solicitado por el asambleísta Rodrigo Fajardo a la Ministra de Salud Pública, a fin de que indique los presupuestos que se asignaron para contrarrestar y mitigar el riesgo inminente que sufre el cantón Nabón, de la provincia del Azuay.

Mientras, la Comisión de Educación solicitará información a María Brown, ministra de Educación, sobre la situación de la infraestructura educativa en Santo Domingo de los Tsáchilas. Este pedido fue realizado por la legisladora Viviana Veloz.

Las Comisiones de Participación Ciudadana y de Gobiernos Autónomos requerirán información sobre el proceso de fiscalización solicitado por el asambleísta Lenin Barreto a las siguientes autoridades: Leonor Zambrano, coordinadora Zonal 4 del Ministerio de Salud Pública; Juan Carlos Izurieta, coordinador Zonal 4 del Ministerio de Inclusión Económica; Jhony Correa, director del Instituto Oceánico y Antártico de la Armada (Inocar); Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top