jueves, 3 de marzo de 2022

5 procesados por presunto tráfico de cocaína a gran escala

08:16

 


La Fiscalía del Guayas procesó a cinco personas que fueron detenidas con 147 paquetes de cocaína camuflados al interior de un automotor, que era acondicionado en un taller automotriz para el efecto. El hecho se registró la tarde del martes 1 de marzo en la ciudadela Huancavilca, en el norte de Guayaquil.

En la audiencia de flagrancia, llevada a cabo la madrugada de este martes 2 de marzo en la Unidad Judicial de Flagrancia Cuartel Modelo, el fiscal Jackson Lima Muñoz presentó entre los elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga, además de otras evidencias como teléfonos celulares, tres automotores y documentación. Todo fue ingresado en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, Humberto Barzola, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Julio Omar G. M., Jonathan Joaquín V. P., Carlos Alberto C. L., Iván Eduardo G. Ch. y Steven Paúl M. M.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

El martes 1 de marzo, a las 12:30, se ejecutó en operativo encabezado por el fiscal Franklin Flores Catuto, en coordinación con la Unidad de Inteligencia y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), en el que cinco personas fueron detenidas, cuando acopiaban, en varios automotores, 147 envolturas tipo ladrillo con cocaína, embalados en cinta adhesiva de color rojo.

Los vehículos se encontraban en un taller automotriz, situado en Callejón primero y la avenida Francisco de Orellana. En el lugar, aparentemente, los automotores eran adecuados para acondicionarlos con paredes y pisos falsos, con el objetivo de encaletar la droga.

La acción policial inició cuando uno de los automotores abandonó el taller. Las dos personas se encontraban en el vehículo, al percatarse de la presencia policial, intentaron huir, pero fueron alcanzados cuadras más adelante.
Los otros tres individuos manipulaban el cargamento cuando notaron la presencia de las autoridades. Enseguida trataron de cerrar las puertas del local y huir por la parte posterior del establecimiento.

Además de las cinco aprehensiones en flagrancia, se incautaron 147 paquetes de cocaína, varios teléfonos celulares, documentación del caso, dinero en efectivo y llaves de varios automotores que se encontraban en el local automotriz, elementos de convicción que fueron ingresados en cadena de custodia de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización, con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top