sábado, 12 de febrero de 2022

Prisión preventiva por trata de personas con fines de adopción ilegal

10:31

 


Fiscalía inició un proceso penal en contra de los hermanos Kevin Josué V. y Bryan Alfredo V., por su presunta participación en el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal.

En la audiencia de formulación de cargos, el juez Franklin Barahona acogió el pedido del fiscal Fernando Sánchez y dictó orden de prisión preventiva para los procesados, quienes fueron detenidos recientemente.

Dentro de este caso, en abril de 2021, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia ratificó la sentencia de veintiún años y cuatro meses de privación de libertad contra Iris Daniela C., Yomayra Mercedes Ch. y Maryuri Alexandra G. Además, dispusieron a las sentenciadas cancelar 40.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima y que el Ministerio de Salud se encargue del bienestar de los dos hijos de una adolescente de 17 años, quien fue asesinada para el cometimiento del delito.

La investigación determinó que Maryuri Alexandra G. le pidió a Iris Daniela C. que le consiga un bebé recién nacido. Yomayra Mercedes Ch., hija de Maryuri Alexandra G., intervino en la negociación al ofrecer cancelar 2.000 dólares por la entrega del niño.

Para cumplir con lo acordado, el 6 de noviembre de 2019, Iris Daniela C., Kevin Josué V. y Bryan Alfredo V., ingresaron al domicilio de la adolescente, en la cooperativa de vivienda Sergio Toral, en Guayaquil. La amenazaron y amarraron de pies y manos, le propinaron nueve puñaladas, que causaron su deceso. Enseguida huyeron con su bebé de ocho días de nacido.

Iris Daniela C. y Kevin Josué V. trasladaron al bebé en un taxi con dirección a Cuenca. A esta ciudad solo llegó Kevin Josué V., quien entregó el menor a Yomayra Mercedes Ch.

Como resultado del operativo de búsqueda, el bebé fue rescatado en un departamento, en el sector Miraflores de Cuenca, donde fueron detenidas Maryuri Alexandra G. y Yomayra Mercedes Ch.

Entre los elementos de convicción presentados constan: versiones del agentes de la Dinased y Unase que participaron en la investigación, la pericia de extracción de la información contenida en los celulares de las sentenciadas, videos del ECU 911, registro de llamadas telefónicas, tres informes de reconocimiento del lugar de los hechos, tickets de peajes y más de cincuenta fotografías de las pericias efectuadas desde el levantamiento de cadáver hasta la recuperación del menor.

Información jurídica

Por el asesinato de la adolescente, Iris Daniela C. está sentenciada a treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad. También fueron llamados a juicio Kevin Josué V. y Bryan Alfredo V., como presuntos responsables de ese crimen.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top