viernes, 25 de febrero de 2022

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA INTEGRÓ CINCO TRIBUNALES FIJOS EN LA CORTE DE JUSTICIA DE CHIMBORAZO

12:03

 


 

En Riobamba, este 24 de febrero de 2022, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ)  constató el sorteo público, de jueces y secretarios, para integrar los tribunales fijos de las salas penales y no penales de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo.

 

El evento fue presidido por el titular del CJ, Fausto Murillo Fierro y contó con la participación de los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y Xavier Muñoz. También estuvieron presentes en el Director de Gestión Procesal, Juan Carlos Vilema, el Director del CJ de Chimborazo, Juan Carlos Rosero y vía telemática, el Director General, Santiago Peñaherrera Navas y el Director Jurídico, Henry Arcos.

 

Con base en la Resolución N° 045-2022, aprobada por el CJ, se integraron cinco Tribunales Fijos: dos en la Sala Especializada de lo Civil Mercantil, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores; dos en el Tribunal  de Garantías Penales y uno en la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito.

 

El Presidente del CJ, Fausto Murillo Fierro, explicó que el cambio de modelo de gestión, permite que los principios procesales de innovación contradicción y transparencia se cumplan en su real dimensión. Además, les convocó a los jueces a comprometerse con la administración de justicia, a dictar decisiones imparciales, a fortalecer su independencia y a defender su potestad jurisdiccional. “La independencia es un derecho de ustedes y también de los ciudadanos que esperan contar con jueces imparciales”.

 

Por su parte, el vocal Juan José Morillo aseguró que la implementación de este modelo elimina el pool de jueces que generó caos en el sistema de justicia e impidió que exista una adecuada planificación y cumplimiento de las audiencias.

 

El vocal Xavier Muñoz, exhortó a los administradores de justicia a empoderarse de su trabajo y a atender la demanda de los usuarios del sistema que esperan que se cumpla la tutela efectiva de las garantías ciudadanas.

 

La Notaria 11 del cantón Riobamba, Elina García, dio fe pública del sorteo que se realizó a través de una herramienta tecnológica desarrollada por el CJ, la cual asignó de manera aleatoria a los jueces que integran los tribunales. 

 

El sistema de tribunales fijos ya se aplica en Pichincha, Guayas, Tungurahua, Manabí, Azuay, Loja e Imbabura.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top