lunes, 17 de enero de 2022

Prisión preventiva para procesados por tráfico de drogas a gran escala y tenencia y porte de armas

15:14

 


Dos ciudadanos de nacionalidad extranjera son procesadas, tras haber sido detenidos durante un operativo ejecutado por Fiscalía y la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional en una hacienda bananera ubicada en el sector Primero de Mayo de la parroquia Taura, en la vía a Naranjal, provincia del Guayas, donde se encontraron 185 kilos de cocaína.

A los involucrados también se les encontraron armas queportaban sin los permisos respectivos.

En las audiencias de flagrancia, desarrolladas en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Naranjal, la fiscal Blanca Noblecilla Guerrero presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga, dos pistolas, dos silenciadores, una subametralladora, municiones, dos teléfonos celulares y 560 dólares en efectivo. Todo fue ingresado en cadena de custodia de la Unidad Antinarcóticos de este cantón.

La jueza de Garantías Penales, Silvia Malo, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Luis Manuel A. P. y Miguel G. R., ciudadanos provenientes de República Dominicana.

La instrucción fiscal durará treinta días.

En la segunda audiencia de flagrancia, también se les dictó prisión preventiva por el delito de porte ilegal de armas.

Contexto

La madrugada del domingo 16 de enero de este año, Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional ejecutaron un operativo en una hacienda bananera ubicada en la vía Puerto Inca-Naranjal, donde se conocía –por trabajos de investigación– que se guardaba un cargamento de droga encaletada bajo tierra.

Al proceder con la inspección se encontraron seis sacos de yute con 185 paquetes en forma de ladrillo, revestidos con cinta adhesiva y con logotipo de mariposa, los cuales contenían clorhidrato de cocaína con un peso de 185,15 kilos.

Dos personas, que se encontraban fuertemente armadas (dos pistolas, una subametralladora y municiones) fueron detenidas, pues no pudieron justificar la presencia de la sustancia encaletada ni las armas que portaban.

Cuatro ciudadanos más de la misma nacionalidad fueron aprehendidos horas después con fines investigativos. Sin embargo, fueron puestos en libertad al no encontrárseles, por el momento, relación con el delito investigado.

Fiscalía continuará investigando su posible correlación con los hechos, tras la respectiva explotación de los teléfonos celulares incautados.

Información jurídica

Fiscalía procesó a los detenidos con base en los artículos 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años; y, 360, inciso segundo, del mismo cuerpo legal, que sanciona el delito de tenencia y porte de armas con prisión de tres a cinco años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top