lunes, 31 de enero de 2022

Máxima pena para responsable del femicidio de una mujer de 64 años

08:37

 


La Fiscalía General del Estado obtuvo una condena de treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad contra Juan Carlos G., como autor del femicidio de María Alicia V., de 64 años.

El Tribunal Penal, presidido por el juez Carlos Tamaríz, resolvió que el sentenciado deberá cancelar 15.000 dólares como reparación integral al hijo de la víctima.

La víctima fue localizada el 4 de marzo de 2021 –doce días después de su desaparición– en una zona rural de la parroquia Cumbe, en Cuenca. El cadáver estaba atado a un árbol, en estado de putrefacción y tenía una prenda de vestir en el contorno del cuello.

En el desarrollo de la audiencia de juicio, culminada el viernes 28 de enero, la fiscal de Personas y Garantías, Paola Molina, demostró la responsabilidad de Juan Carlos G. en el crimen.

Durante su testimonio, la perita médica-legista que practicó la autopsia, confirmó que la mujer falleció a causa de una asfixia mecánica (estrangulación).

Los peritos que realizaron la necropsia psicológica también rindieron sus testimonios y concluyeron que la víctima y el ahora sentenciado tenían una relación de amistad y confianza. Sin embargo, existía de parte de él violencia psicológica, económica y patrimonial hacia la víctima, a quien manipulaba para obtener créditos, pues ella estaba a cargo del manejo de la Caja Solidaria “Manos Amigas”.

Con el testimonio de un agente de Policía que practicó una pericia de audio y video, Fiscalía demostró que el día de los hechos, el sentenciado conducía el vehículo de propiedad de la mujer por la vía a Tarqui (a varios kilómetros de donde se localizó el cuerpo) y que dentro del mismo se encontraba María Alicia V.

Agentes de la Dinased, encargados del análisis telefónico, establecieron que los números de los celulares –tanto de la víctima como del victimario, se anclaron a celdas cerca del lugar de los hechos y en la fecha en que se cometió el delito.

Fiscalía también presentó los testimonios de los peritos que levantaron el informe de anatomía patológica, ADN, luminol e inspección ocular técnica. Asimismo, de familiares y amigos de la mujer, que corroboraron la relación de confianza y amistad que tenía el procesado con la víctima.

Información jurídica

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. La pena se incrementó por las circunstancias agravantes de la infracción.

 

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top