martes, 18 de enero de 2022

LA NOVELA ESCONDIDA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

16:01

 

 
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, PLASMADO POR OSWALDO GUAYASAMÍN

Cuando los lectores se afanan por leer a determinado escritor, sea de la saga del boom latinoamericano en las últimas décadas del siglo XX como García Márquez, Vargas Llosa, Julio Cortázar o a nivel universal, desconocen por lo general la vida íntima de estos creadores, muchas veces su manera de vivir puede ser tema para una novela de gran atractivo como la que ellos crearon en determinado tiempo.

Esas vidas impactan tanto como sus novelas, en ese camino también caen grandes artistas visuales como el caso de Frida Kalo, Amadeo Modigiliani, Vicent Van Gogh, reconocidos posteriormente en gran parte por sus dramáticas existencias.

Diario Extra de Colombia publica parte de esa realidad de Gabriel García Márquez, que había pasado guardada, porque Mercedes la esposa, dedicada, estoica, hacía maravillas en la economía del hogar en épocas difíciles del Premio Nobel de Literatura, para él fue su musa. Aquella dama famosa que hizo malabares para enviar el manuscrito de la novela “100 años de soledad” a la editorial argentina en partes, por la difícil economía de García Márquez sin embargo, ella murió el año 2020.

Terminada la existencia material de ambos, sale a la luz, un tema íntimo de Gabriel García Márquez, su infidelidad y el nacimiento de una hija.

El diario Colombiano EXTRA publica “Fruto del amor de Gabo y la periodista, Susana Cato, habría una hija, Indira Cato, de 30 años, quien es una reconocida documentalista.

La información fue revelada por el periodista Gustavo Tatis en un artículo de El Universal de Colombia y confirmada por el sobrino del escritor, Gabriel Eligio Torres, en entrevista para la agencia EFE.

Según lo informó Sputnik, "Índira recibió su nombre en honor a Indira Gandhi, exprimera ministra de India, con quien García Márquez habría tenido una estrecha amistad, luego de acompañarla a Nueva Delhi a una cumbre del Movimiento de Países No Alienados, en el que participó el expresidente de Cuba, Fidel Castro de acuerdo a la versión de Tatis.

El periodista aseguró que la existencia de Indira Cato, quien no recibió el apellido García por petición de su madre, se mantuvo en secreto por respeto a Mercedes Bacha.

 De esta relación sabía la familia y quienes hicieron un 'pacto de silencio' afirmó Tatis pues "siempre existió una buena relación entre Bacha y Cato, al grado que la familia la considera una prima más dentro del clan de los García Márquez, a pesar de que la relación se mantuvo en secreto".

A incio de la tercera década del siglo XXI esta realidad no inquieta mucho a la sociedad amante de la lectura, fue un secreto que cumplió con los deseos de los que se creían afectados


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top