martes, 25 de enero de 2022

CNE y TCE coordinan acciones interinstitucionales con miras a las Elecciones Seccionales de 2023

13:59

  


El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió -en comisión general, este 25 de enero-  a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para coordinar acciones interinstitucionales para las Elecciones Seccionales de 2023 y la elección de Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en cumplimiento al Art. 84 del Código de la Democracia.


El objetivo es garantizar el cumplimiento de todas las actividades administrativas, operativas y jurisdiccionales, previstas en el cronograma del proceso, por parte de ambos organismos que integran la Función Electoral. Asimismo, también contribuirá a evitar contratiempos en el proceso electoral y a asegurar el pleno ejercicio del derecho al sufragio de la ciudadanía, así como la activa participación de las organizaciones políticas.


Al respecto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó los aportes de las autoridades tanto del CNE como del TCE a la propuesta del cronograma de actividades que se cumplirán durante las etapas de los próximos comicios. Además, señaló que las áreas técnicas adoptarán las observaciones y recomendaciones efectuadas en la sesión. “Continuamos trabajando para entregarle al país, en los próximos días, un calendario oficial de las Elecciones Seccionales y de consejeros del CPCCS 2023”, detalló.   


Asimismo, el titular del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, reiteró el permanente compromiso del Tribunal para coordinar todas las actividades del cronograma electoral y que se cumpla con el objetivo conjunto –de ambas instituciones– de garantizar que las elecciones reflejen la voluntad popular. “Por parte del TCE, siempre estaremos dispuestos a brindar nuestro contingente”, manifestó.   


En esta sesión extraordinaria ambas instituciones abordaron las actividades de las etapas preelectoral, electoral y postelectoral para los próximos comicios. De acuerdo con la Constitución y la ley, la posesión de las nuevas autoridades locales y de los consejeros del CPCCS se realizará el 14 de mayo de 2023.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top