lunes, 24 de enero de 2022

CNE renueva compromisos para fortalecer los procesos electorales en Ecuador a través de cooperación internacional

14:04

 

 


Este 24 de enero de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), renovaron su compromiso de trabajo interinstitucional estableciendo nuevos ejes temáticos de cooperación. A través de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales IFES (por sus siglas en inglés), el órgano electoral recibió por parte de USAID una donación de equipamiento tecnológico. 


En este sentido, el CNE a través de la cooperación de USAID (mediante el IFES), durante 2021, pudo fortalecer la infraestructura tecnológica y la capacidad técnica de la institución, priorizando aspectos de seguridad cibernética y manejo de talento humano. Para esto, se realizaron 12 actividades, entre las que destacan: reportes de evaluación, talleres y capacitaciones para uso de programas, adquisiciones de antivirus, colaboración con Microsoft, entre otras. Asimismo, el órgano electoral continúa ejecutando tres actividades relativas a la mejora de la página web y entrenamientos de ciberhigiene.


La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que uno de los retos para los próximos comicios es automatizar los servicios electorales; así como parametrizar el sistema informático para adaptar las reformas al Código de la Democracia, con miras a los Elecciones Seccionales del 2023 y la elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).


Asimismo, la titular del órgano electoral dio la bienvenida a la nueva directora interina de IFES en Ecuador, Paola Costabella, y destacó que las instituciones continuarán su trabajo conjunto fortaleciendo nuevas áreas de trabajo. “Desde el CNE, existe toda la apertura y un total compromiso para nutrirnos de la experiencia y de la solvencia técnica de la cooperación internacional, pues tenemos un objetivo común: aportar a la consolidación del sistema electoral del país”, puntualizó.


Por su parte Paola Costabella ratificó que IFES tiene el compromiso de fortalecer la institucionalidad democrática en el Ecuador. “Cuentan con el apoyo  de este organismo para robustecer la infraestructura tecnológica de la institución, así como la transferencia de conocimientos y habilidades en este ámbito”, indicó.


De este modo, entre los nuevos ejes de trabajo interinstitucional, el CNE e IFES, con el apoyo de USAID, buscan fortalecer la habilidad de la institución para manejar futuros procesos electorales, con énfasis en las elecciones seccionales de 2023 y posibles referendos. Para esto, la Fundación definió evaluar áreas de mejora en la estructura y capacidad institucional del CNE para apoyar al fortalecimiento de la estructura y capacidad institucional; a las reformas electorales en el ámbito legal y brindar asistencia en la comunicación transparente de mejoras en procesos y reformas prelectorales.  


Por otra parte, el CNE recibió por parte de USAID una donación de equipamiento, con este acto, se inició formalmente la nueva fase de apoyo al talento humano y herramientas tecnológicas con las que cuenta el órgano electoral para fortalecer los procesos electorales y trabajar en la organización de los comicios seccionales de 2023. 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top