jueves, 27 de enero de 2022

34 años de prisión para procesado por el asesinato de 3 personas

10:45

 


Con base en las pruebas documentales, periciales y testimoniales justificadas en la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía del Guayas obtuvo una sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad contra Elvis Alfredo Ch. M., en el grado de coautor del delito de asesinato, perpetrado contra tres personas –entre ellas un niño de 1 año–. El hecho ocurrió el 1 de enero de 2020 en el Guasmo Sur de Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Orly Argudo, presentó como pruebas: los informes de inspección ocular técnica, de levantamiento de cadáveres y autopsia, antropológico, de reconstrucción de los hechos, investigativo y los reportes periciales de audio y video, y el análisis de llamadas telefónicas del teléfono celular del procesado.

A estas se sumaron los testimonios de veinte personas, entre agentes investigadores, peritos y personas que aportaron para las investigaciones, entre ellas, algunos testigos presenciales que se encontraban en el lugar del hecho.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Fernando Lalama, Carlos Churta y Dora Vargas, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la sentencia contra Elvis Alfredo Ch. M., que incluye el pago de una multa de 1.300 salarios básicos (552.500 dólares) y de 500.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Contexto

Varias familias se encontraban reunidas festejando el nuevo año y el cumpleaños de un niño, en una de las viviendas de la cooperativa Molina de Frank, en el sur de Guayaquil. Sin embargo, aproximadamente a las 18:30, varias personas que se movilizaban en un taxi, dispararon a mansalva contra quienes se encontraban en la vereda y al interior del inmueble y luego huyeron del lugar.

Tres personas fallecieron, entre ellas un niño de 1 año, y otras nueve resultaron heridas. Varios de los sobrevivientes pudieron identificar a uno de los presuntos participantes, quien horas antes habría rondado el domicilio en una motocicleta.

Con esa información, la Policía Nacional desplegó un operativo asistido con las cámaras de vigilancia del ECU 9-1-1 y agentes de la Unidad de Delitos contra la Vida y Muertes violentas (Unase), ubicaron a Elvis Alfredo Ch. M. en su vivienda, en la Isla Trinitaria: en su poder tenía un arma de fuego e indumentaria que habría utilizado en el hecho.

Según las investigaciones de Fiscalía, el móvil del asesinato respondería a rencillas y diferencias entre elementos de una banda delincuencial. El ya sentenciado, además, es investigado por otros delitos, como porte de armas y asesinato.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal, que aumenta hasta en un tercio la pena impuesta.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top