jueves, 9 de diciembre de 2021

Inspectores Honoríficos fortalecerán la gestión de la biodiversidad y el control de delitos ambientales en Azuay

14:36

 


44 ciudadanos de la parroquia Sayausí, cantón Cuenca, fueron acreditados como Inspectores Honoríficos de Vida Silvestre por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; facultándoles brindar apoyo a esta institución en la gestión de la biodiversidad y el control de infracciones o delitos ambientales que se susciten en la provincia del Azuay.

La acreditación se dio tras haber culminado el programa de capacitación denominado “Conservación de Recursos Naturales y Protección de Fuentes Hídricas”, que se desarrolló durante los meses de septiembre a noviembre con una duración de 40 horas. Se abordaron temáticas relativas a: definición de áreas de recarga hídrica; protección de fuentes de agua; problemática de incendios forestales y formación de inspectores honoríficos.

La capacitación fue impartida por técnicos de esta cartera de Estado en coordinación con la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA EP), Universidad de Cuenca y Fondo del Agua para la Conservación del Río Paute (FONAPA).

Juan Ordóñez, director Zonal 6 del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, felicitó a los ciudadanos que de forma libre y voluntaria decidieron convertirse en Inspectores Honoríficos. “El carnet que se les entrega respaldará el ejercicio de sus actividades, estoy seguro de que ustedes se convertirán en grandes aliados de la conservación y con su aporte el Ministerio fortalecerá las acciones en territorio”, subrayó.

Por su parte, Cristóbal Cabrera, inspector acreditado mencionó que portará el carnet con mucha responsabilidad, “estaré presto a colaborar en acciones de concienciación ciudadana sobe la protección de los recursos naturales y la biodiversidad y a cumplir con las funciones asignadas”.

La credencial que se entregó a los inspectores honoríficos les faculta ejercer las funciones encomendadas por este Ministerio y coordinar con la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente (UNPAMB) y las Fuerzas Armadas. El documento tiene vigencia de cinco años, que podrá ser renovado o suspendido en caso de comprobar actos irregulares en el cumplimiento de las actividades asignadas.

El acto de acreditación se realizó en Cuenca con la presencia de Juan Ordóñez, director Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Martín Lucero, presidente del GAD Parroquial de Sayausí, Rubén Benítez, gerente de ETAPA EP y demás invitados.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top