lunes, 20 de diciembre de 2021

En Manabí se promueve la conservación del musgo silvestre

12:44

 


En el marco de la campaña “No arranques la piel de los bosques”, técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y personal de la Unidad Nacional de Protección Ambiental retuvieron siete libras de musgo que se comercializaba de manera ilegal en un centro comercial de Portoviejo. El material decomisado será devuelto a su hábitat natural.

Desde esta cartera de Estado se busca, a través de esta campaña, sensibilizar a la ciudadanía para que no utilice el musgo en época navideña, pues esta especie al igual que los líquenes, bromelias y helechos son el hogar y alimento de muchos animales, protegen las nacientes de agua, son captadores del agua de neblina, y favorecen la acumulación de materia orgánica.

La remoción del musgo del medio natural afecta la dinámica poblacional del ecosistema, puesto que desequilibra el ciclo hidrológico en el lugar de extracción, contribuyendo a la disminución del recurso agua, afectando también al ser humano.

Para evitar la extracción de esta especie, se realizaron operativos de control en los cantones de Portoviejo, Manta, Montecristi, Puerto López y Jipijapa, en los que además se informó a la ciudadanía las alternativas de producción sustentable a las que pueden acceder para elaborar sus pesebres, así como otros materiales: aserrín, hojas de orégano, polvo de canela, hojas secas de ciprés, semillas secas de arroz, fibra seca de tallo de plátano, entre otros.

Diana Bermúdez, responsable de la Unidad de Vida Silvestre manifestó: “nos encontramos realizando controles en las vías, centros comerciales, mercados ferias navideñas y puestos de ventas con el objetivo de promover el uso de materiales reusables en esta época del año, así como difundir la importancia de preservar el musgo en las festividades navideñas para evitar el expendio ilegal”.

Cabe señalar que existen ciudadanos que manejan el recurso sustentablemente con autorización del Ministerio, es decir cuentan con una patente de aprovechamiento, por lo que en sus predios se dedican a producir el material vegetativo. La Autoridad Ambiental emite licencias de comercio interno a fincas en los que se produce naturalmente el musgo para que este pueda ser comercializado legalmente en todo el país.

Esta actividad se seguirá fortaleciendo a través de eventos informativos en centros comerciales, campañas puerta a puerta y Curias Católicas, mediante charlas de educación ambiental, además se coordina con la Policía Nacional a través de la Unidad de Protección Ambiental para los operativos de control en carreteras, mercados y plazas de la provincia.

Dirección de Comunicación

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top