lunes, 13 de diciembre de 2021

¿El aumento salarial significará menor o mayor capacidad de compra?

23:13

 


LEONARDO RIVADENEIRA

El presidente Guillermo Lasso Mendoza Lasso emitió el decreto ejecutivo No. 286 disponiendo al ministro de Trabajo la fijación de Salario Básico del trabajador en general en $ 425 que se activará a partir del 1 enero del 2022. Decreto que no afecta a las instituciones del estado porque casi todos están por encima de ese sueldo.

El presidente Lasso intenta con esta decisión satisfacer a los trabajadores que ganan el sueldo básico, sin embargo, ese incremento ojalá no les afecte en su capacidad de compra, desde mañana los pequeños comerciantes  e informales aprovechándose de que la gran masa trabajadora recibe el treceavo no se percatará del incremento de los productos de primera necesidad, no se diga de los productos para preparar la cena de Navidad y fin de Año, que ya se ha incrementado en los grandes comisariatos del país, lo mismo harán los grandes importadores, porque este proceso de incrementar el sueldo básico, no significará que el empresario pierde, por el contrario es el pretexto para aumentar sus utilidades.

Vivimos en país de la farsa y el descontrol, los preocupados sindicalistas que gana sueldos onerosos, dicen que dan la vida por mejorar las condiciones de vida del trabajador más desposeído, y pasan con su limitada oratoria pidiendo sueldos básicos que bordea los 700 dólares, el día que logren ese sueldo para los trabajadores, el pasaje del transporte urbano valdrá setenta centavos, es decir el incremento del sueldo básico en vez de generar mayor capacidad de compra la deprime, arrastrando a los que ganan un poquito más.

Nunca un aumento salarial significa mejorar las condiciones de vida, pero, así es la política, hoy se habla de un gran progreso salarial mañana sabremos las consecuencias.

Podrán salir los comisarios, intendentes y más a controlar los incrementos de los productos de la canasta básica, nada detendrá esa alza, los precios de los productos se incrementarán esta semana y la próxima, cuando ya se active el incremento los empresarios habrán estabilizado una mayor ganancia.

Un país sin gran productividad no progresa, a pesar del esfuerzo de expertos y economistas por lograrlo teórícamente, crecerá la pobreza extrema, eso viene ocurriendo desde décadas atrás, recordarán los mayores lo que sucedió cuando el fallecido presidente Jaime Roldós incrementó el sueldo básico de 2000 a 4000 sucres.

Así Ecuador seguirá como país caro, subsistiendo solo del turismo nacional. Con esta decisión el próximo año, se espera otro incremento,  igual, a futuro el trabajador analizará con su experiencia si los incrementos que se prevee lo beneficiaron.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top