martes, 7 de diciembre de 2021

Caso Rescate Querubín: 22 años de cárcel por la violación a su hijastra

10:59



Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha dictó sentencia de veintidós años de pena privativa de libertad contra Víctor V., como autor directo de la violación perpetrada contra su hijastra. El delito se perpetró en Puerto Quito, en el norte de la provincia de Pichincha.

Además, los magistrados dispusieron el pago de 800 salarios básicos unificados por concepto de multa y de 5.000 dólares como reparación integral. A esto se suma el tratamiento psicológico para la víctima y su madre.

Entre los elementos presentados se incluyen: el examen médico ginecológico practicado la niña, quien –según se demostró durante la audiencia– fue agredida por su padrastro desde que tenía 7 años.

También, el nuevo fiscal a cargo del caso, Paúl Villareal, presentó como pruebas: el informe social, que establece un alto grado de vulnerabilidad por el entorno familiar en el que se desenvolvía la niña; el examen psicológico, la partida de nacimiento de la agraviada, el informe de investigaciones elaborado por la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinased), el testimonio anticipado de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el testimonio de la madre de la infante.

De acuerdo a una investigación de contexto criminológico impulsada por Fiscalía para develar una presunta forma sistemática de agresiones sexuales, se determinó que el ya sentenciado aprovechó el silencio de la madrugada para violar a la niña en el mismo inmueble en donde él residía.

El agresor utilizaba un cuchillo con el que amenazaba a su víctima, si es que ella ponía resistencia.

La captura de Víctor Germán V. se llevó a cabo en Lago Agrio, en el contexto del operativo denominado «Rescate Querubín», liderado por Fiscalía, en coordinación con la Unidad de Delincuencia Transnacional de la Policía Nacional, en el cantón Puerto Quito y otras poblaciones en Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top