martes, 7 de diciembre de 2021

ASAMBLEA RATIFICÓ LAS OBSERVACIONES A LA PROFORMA 2022

15:21

 


El Pleno de la Asamblea Nacional, con 96 votos afirmativos ratificó las observaciones planteadas al Ejecutivo, respecto de la Proforma 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025, respecto de las asignaciones a educación, salud para garantizar el cumplimiento del incremento del 0.5% como establece la Constitución.

Así mismo, establecer incentivos a jubilados para saldar progresivamente esta deuda; determinar el financiamiento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social; y, transparentar los montos específicos a recibir por la venta o “monetización” de activos del Estado, establecidos en la Resolución RL-2021-2023-039 de 18 de noviembre de 2021 con la que se observó la propuesta original.

La legisladora Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico y ponente del informe advirtió que existe un recorte en los presupuestos de Salud y Educación, y  que la Asamblea Nacional debe hacer que se respete la Constitución y la ley. 

En el debate intervinieron 12 asambleístas quienes señalaron que el Presupuesto General del Estado para el ejercicio 2022 debe estar enfocado a cubrir las necesidades de los sectores vulnerables, establecer el incremento del 0.5% del PIB para educación y salud, determinar recursos para seguridad social y jubilados. También  pidieron transparentar la monetización.

Por último, reconocieron que el déficit presupuestario se lo arrastra desde gobiernos anteriores, pero que existe la necesidad de determinar rubros para alcanzar vida digna y justicia social.        La resolución será notificada al Ejecutivo.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top