miércoles, 1 de diciembre de 2021

Agronometrics en Gráficos: Altos volúmenes de arándanos peruanos presionan los precios a la baja

15:25

 


En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristian Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En la historia de esta semana de nuestra serie “Agronometrics En Gráficos”, haremos un recorrido por los volúmenes y precios de los arándanos en el mercado de los Estados Unidos.

En artículos anteriores hemos venido abordando el tema de los envíos históricos de arándanos al mundo y a los Estados Unidos en particular. Perú exporta arándanos a más de 31 mercados internacionales, provenientes de las zonas de Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Áncash, Piura y Moquegua.

En el gráfico debajo podemos observar el explosivo aumento de las exportaciones peruanas de arándanos al mercado de los Estados Unidos desde los últimos 7 años, donde en el 2020 exportó un total de 56,931,336 kilogramos.

Volumen histórico (en Kg) de arándanos de Perú en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

 

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En el gráfico a continuación podemos ver el volumen histórico de arándanos de los principales países de Sudamérica y América Central, y podemos observar cómo Perú ha ido aumentando exponencialmente sus envíos de arándanos, seguido muy de cerca por México, mientras que Chile se mantiene y Argentina muestra una tendencia a la baja.

Volumen histórico (en Kg) de arándanos de Argentina, Chile, México y Perú en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

 

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Este aumento significativo del volumen de fruta proveniente desde Perú y México principalmente, a pesar de la demanda del mercado norteamericano, que crece pero no a los mismos niveles en que lo hace la oferta,  puede ser un factor fundamental que hace que los precios no sean los más atractivos para los exportadores y productores.

En el gráfico debajo se puede apreciar que en la semana 47 de este 2021, los precios promedios para los arándanos convencionales en el mercado de los Estados Unidos fueron de USD 3,97/Kg, un 27% inferiores en relación al año 2020. Los precios que se están registrando son los de los arándanos que están arribando desde México y Perú.

Precios (en USD/Kg) de arándanos convencionales en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

 

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Como ya mencionamos al comienzo, esta disminución de los precios de los arándanos en comparación al año 2020, puede haberse debido a un aumento importante en los suministros de arándanos proveniente desde Perú, sobre todo en las últimas semanas de este 2021, tal como se puede observar en gráfico debajo. Cabe agregar, que los volúmenes de México del 2021 también han sido superiores a los del 2020, aunque en una menor escala.

Volúmenes (en Kg) de arándanos de Perú en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

 

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

¿Qué sucederá en los próximos años? ¿Será sostenible el crecimiento de las exportaciones de Perú a este ritmo? ¿Seguirá creciendo México? ¿Qué pasará con Chile? ¿Se reactivará Argentina? ¿Se harán notar los nuevos mercados emergentes como Colombia? ¿Podrá absorber el mercado norteamericano los grandes volúmenes de arándanos que se avecinan? ¿Vendrá para Perú un “arandanazo” cómo le sucedió a Chile? Sin duda interrogantes muy importantes, cuyas respuestas determinarán el futuro del mercado de los arándanos en los Estados Unidos. ¡Estaremos atentos!


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top