viernes, 10 de diciembre de 2021

15 EDICIÓN DE LA BIENAL INTERNACIONAL “BIENAL DEL BIOCENO” GENERA CRÍTICAS

11:48

 


La BIENAL DE CUENCA a inaugurarse hoy 10 de diciembre de 2021 en su edición XV ha generado críticas por la concepción de la misma, ya que Mgt. Katya Cazar —Directora Ejecutiva de la Bienal de Cuenca—  expresa: es crucial trabajar: «[…] en una edición coherente con el tiempo que vivimos, […] en una bienal eficiente, concreta y estética, acorde con la escala de esta ciudad y sus características. Una bienal en sintonía con lo que somos, con una estructura técnica y profesional propia, que se abre hacia la globalidad. […] con una tesis curatorial que llama a la acción y al cambio […]». Cazar indica que es fundamental hablar —constantemente— de los procesos ejecutados puertas dentro y de la metodología de trabajo empleada, de tal manera que la ciudad monitoree, conozca y se involucre en los procesos bienalísticos.

El proyecto de esta Bienal de Cuenca número 15 se basa en la tesis curatorial “Cambiar verde por azul” de la española Blanca Torres. Quizás con mucha razón por que las madamases de esta bienal son mujeres, se ha dado prioridad a un 70% de participantes mujeres y un 30% de hombres, porque muchas artistas del sexo femenino han estado invisibilizadas a través de la historia del arte, a tal punto que antaño algunas firmaban con seudónimo de hombre para verse aceptadas en el medio.



Catalina Carrasco inconforme con el objetivo de esta Bienal 15 de Cuenca expresa: En cambio EL ESTILO VIP es una tendencia congelada que patina y rumia en el mismo lugar desde los años 20’s que sigue dando patadas de ahogado, al estilo Dadaísta y anti arte : En especial esto ha sucedido con demasiada frecuencia, lamentablemente en la  Bienal de Cuenca, pues, se sigue los pasos de la Bienal de Venecia o al Moma de N.Y. o lo que se muestra permanentemente en el Museo de arte Contemporáneo de Barcelona y muchos otros nichos del ready made en países del primer mundo. Recalca Carrasco “Esto está en contra de la ecología. Es un despilfarro de recursos públicos. Daño de bienes públicos. ¿Creen ustedes que esos plásticos protegen los asientos y las alfombras del teatro Sucre? Esto es vandalismo.

Esta protesta al proyecto de la Bienal de Cuenca permite recordar las expresiones de Avelina Lesper, conocida crítica de arte mexicana "Están engañando a los jóvenes. Adiestrándolos para que sean funcionales al mercado. No desarrollan talento. Los jóvenes creen que salen de la escuela convertidos en artistas, y no saben dibujar, pintar, trabajar materiales. Aprenden a producir la verborrea suficiente para justificar que sus fotos del Facebook se presenten como arte. El arte toma años, exige la vida, es aprendizaje diario. Pero si matar un animal es arte, ¿quién necesita estudiar? Nadie."

Años atrás escribí un artículo respecto a lo que se está presentado en el mundo en las últimas décadas, en la que concluía “con esos proyectos, los nuevos artistas no tendrán que aplicar en sus obras los conocimientos de perspectiva, luz, color, la figura humana, etc. Solo con preparar una idea y respaldarla con unos párrafos de texto justificará su obra, aunque nadie la entienda, así publicistas, escritores, o creadores no afines, si lo desean, también podrán incursionar en esta nueva oleada artística conceptual que ahuyenta cada día al público, por ello por lo menos en Ecuador las visitas a los museos son escasas.

Si no se educa desde la infancia estas bienales seguirán cayendo en saco roto

LEONARDO RIVADENEIRA

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top