jueves, 11 de noviembre de 2021

PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA INAUGURA CÁMARA DE GESELL EN LA PROVINCIA DE PASTAZA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

10:45

 


 


                                                                                

En el marco de las visitas territoriales que se desarrollan en todo el país, el Pleno del Consejo de la Judicatura  (CJ,) cumplió, este miércoles 10 de noviembre de 2021, una agenda de trabajo en la provincia de Pastaza. De esta manera, las autoridades  conocen de primera mano las necesidades reales del servicio judicial, escuchan a la ciudadanía y adoptan políticas para el fortalecimiento del sistema de justicia.

 

La Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, y los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo, Xavier Muñoz Intriago y Fausto Murillo Fierro, además del Director Provincial de la institución, Pablo López, inauguraron oficialmente, la cámara de Gesell en la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar del Edificio Judicial de El Puyo, que beneficia a más de 100 mil habitantes de la provincia

 

Durante su intervención, la doctora Maldonado expresó la importancia de la implementación de la Cámara de Gesell, pues representa un avance para las Unidades Judiciales Multicompetentes que trabajan en casos de abuso a menores de edad, violencia intrafamiliar y violencia sexual. En la provincia ya se ha receptado la versión de más de 180 víctimas a través de este servicio. A la vez hizo un llamado al compromiso de todas y todos los servidores judiciales para trabajar a favor de la erradicación de violencia de género.

 

Expresó también su agradecimiento a la empresa  Electro Cercos, a través de su Gerente General, Fabián Silva, que donó los equipos de última tecnología: cámaras y sistema de audio, para brindar este servicio a la ciudadanía de Pastaza

 

Durante la jornada territorial se desarrolló una rueda de prensa con temas propios del servicio de justicia en la provincia, donde la vocal Maribel Barreno indicó que gracias a la vocación de trabajo de las y los servidores, Pastaza es un referente en cuanto a la atención a la ciudadanía. De enero a septiembre, ingresaron más de 6100 causas, de las cuales se resolvieron 5780 lo que evidencia la buena gestión.

 

De igual forma, el vocal Juan José Morillo invitó a los profesionales del Derecho a que usen los medios tecnológicos desarrollados por el CJ y resaltó que Pastaza es pionera en la implementación del expediente electrónico.

 

También el vocal Xavier Muñoz manifestó que el CJ trabaja por la excelencia en la Función Judicial y resaltó la modernización tecnológica con acciones orientadas a incorporar la inteligencia artificial jurídica en la gestión judicial.

 

Las autoridades efectuaron un recorrido por el Edificio Judicial de Puyo y mantuvieron un diálogo con jueces, fiscales, defensores públicos y notarios de la provincia para escuchar sus inquietudes y requerimientos.

 

El Pleno del CJ está comprometido con visibilizar las necesidades de los usuarios del servicio de justicia, así como las de la institución y para ello seguirá cumpliendo una agenda territorial de visitas, más aún durante este mes que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top