jueves, 25 de noviembre de 2021

EL VIERNES, EL PLENO SE PRONUNCIARÁ SOBRE EL PROYECTO URGENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO

17:25



 Tras 24 intervenciones, incluida la ponencia del informe, a cargo de Francisco Jiménez, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, suspendió la sesión 743 del Pleno, la cual será retomada el próximo viernes, 26 de noviembre, a las 11h00, con el propósito de someter a votación el texto final del proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia de Covid-19, propuesto por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

Desde las diversas bancadas expusieron varias observaciones al proyecto, sobre la base del informe presentado por la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. Igualmente, hubo voces que defendieron los cambios introducidos para el segundo debate.

La bancada de Pachakutik insistió en que no apoyarán una ley que incremente impuestos para las clases media y popular pues, sostuvieron que se debe cobrar los impuestos a los evasores, con lo cual se recaudarían más de 1.600 millones de dólares.

Representantes del Partido Social Cristiano recordaron el compromiso del Gobierno de no elevar ni crear nuevos tributos y de tomar medidas imaginativas para obtener recursos para el Estado, a través de la reactivación económica.

Mientras, asambleístas de la Bancada Unión por la Esperanza, respaldaron las propuestas contenidas en el informe de minoría presentado por Carlos Zambrano, vocal de la Comisión de Desarrollo Económico, que propone alternativas viables para recuperar los recursos de quienes actualmente no pagan tributos y evaden sus obligaciones.

Legisladores de Izquierda Democrática dijeron estar a la espera de la respuesta del Gobierno a los planteamientos formulados en Carondelet, para evitar que la reforma afecte a la clase media. Se mantienen en la propuesta de aumentar el pago del Impuesto a la Renta a partir de quienes ganan 3.500 dólares mensuales.

Desde la Bancada Acuerdo Nacional, BAN, ratificaron que el peso del aumento de la base imponible y los porcentajes del Impuesto a la Renta no llega sino solo al 3.5% de la población, por lo que consideran incorrecto decir que se afecta a la clase media.

Otros criterios de legisladores independientes giraron en torno a los posibles efectos de la reforma en el agro ecuatoriano, no solo por el impuesto a las tierras rurales, sino por la falta de recursos para vacunar al ganado contra la fiebre aftosa y otras enfermedades, lo cual traerá consecuencias en la población que consume la carne de animales no inmunizados.

El legislador Francisco Jiménez, ponente del informe señaló que el proyecto está orientado a la reactivación económica, mediante el afianzamiento del escenario macro fiscal; la sostenibilidad de las finanzas publicas mediante la generación de fuentes de ingresos permanentes; previsibilidad de los ingresos públicos, reduciendo la dependencia en los ingresos petroleros; financiamiento adecuado del gasto social permanente (educación, salud, seguridad); financiamiento del gasto social para los sectores más afectados por la pandemia.

De conformidad a lo que determina el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori suspendió el punto del orden del día hasta el viernes a las 11h00, donde se reinstalará la Sesión 743 del Pleno que conocerá el texto final que proponga la Comisión de Desarrollo Económico y se pronunciará en torno al proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

FUENTE: EG-JLVN/pv ASAMBLEA NACIONAL


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top