sábado, 20 de noviembre de 2021

COMISIÓN APRUEBA INFORME PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO URGENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO

10:42

 


La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, con siete votos afirmativos, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, calificado por el Ejecutivo como urgente, que busca generar recursos para equilibrar la caja fiscal, tras los efectos de la pandemia por Covid-19. Se registró, además, un voto negativo y una abstención.

El organismo legislativo trabajó sobre la base de las observaciones formuladas en el Pleno durante el primer debate, así como las propuestas remitidas por escrito por 19 legisladores. Así mismo, revisó y se pronunció en torno a varias mociones para introducir cambios al texto definitivo, en materias como Impuesto a la Renta, exenciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para determinados artículos de higiene; papel bond y periódico; gremios profesionales; el Impuesto a la Herencia; el Impuesto a la Renta sobre compra venta de inmuebles.

No obstante, la mesa deja en manos del Pleno de la Asamblea, como máximo órgano de la Función Legislativa, el pronunciamiento respecto de otros aspectos trascendentales de la reforma.

El presidente de la Comisión, Daniel Noboa Azín, subrayó que este proyecto de ley abre una esperanza para un respiro vital que requieren las finanzas públicas, frente a una compleja situación económica. Sin embargo, consideró que es necesario trabajar de inmediato en el proyecto de Inversiones, que generará mayor esperanza al país, para una verdadera reactivación y crear empleo.

La Comisión de Desarrollo Económico cumplió este viernes una amplia jornada de trabajo que duró cerca de 10 horas, en la que analizó las diversas propuestas y mociones de los legisladores.

Entre las mociones que recibieron apoyo constan las referentes al impuesto al valor agregado por el tema de los gremios profesionales; el impuesto a la enajenación ocasional de inmuebles; impuesto al valor agregado, con relación a toallas sanitarias y demás artículos; impuesto al valor agregado con el tema tablas de licores, deducción del impuesto a la renta para proyectos presentados por ONG, asociaciones y organizaciones nacionales sin fines de lucro, además bioempredimiento y remediación ambiental.

También para que se agregue a las universidades en la devolución del IVA; residencia fiscal de personas naturales; caducidad de la facultad de determinación por parte del SRI y derechos arancelarios por concepto de flete.

Procedimiento

En el caso de un proyecto urgente, conforme lo dispuesto en el artículo 62, incisos 3º y 4º de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Presidenta de la Asamblea, recibido el informe para segundo debate, ordenará por Secretaría General la distribución del mismo a las y los asambleístas. Concluido el plazo de cuarenta y ocho horas, contado desde la distribución de los informes, la Presidenta del Legislativo lo incluirá en el orden del día del Pleno para segundo debate, en el que se aprobará, modificará o negará el proyecto de ley.

EG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top