martes, 23 de noviembre de 2021

Caso Isspol: 3 vinculados más a proceso por presunta falsedad de información

08:55

 


La Fiscalía General del Estado vinculó a tres personas más a la investigación por un presunto delito de falsedad de información, derivado de las investigaciones relacionadas a los actos ilegales registrados en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Con la presente vinculación, son cinco procesados en la presente causa.

El juez Dennis Ugalde dispuso las medidas cautelares de prisión preventiva en contra de Enrique H. E. y Gad G. V. La decisión la tomó luego de escuchar los argumentos expuestos por el fiscal Edgar Escobar, quien sustentó su pedido con la presentación de los elementos de convicción que harían presumir la presunta participación de los nuevos investigados en el hecho. Además, se informó que ambos se encuentran fuera del país, con base en los registros migratorios

Para Carlos M. D. se dictó presentación periódica y prohibición de salida del país, debido a que el procesado ya se encuentra con la misma medida en una causa relacionada y ha cumplido con lo dispuesto en ese caso.

Actualmente, otros dos procesados, Jorge B. y Denise S. cumplen con las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica –una vez por semana– ante la autoridad.

La investigación determinó que Iván G. V., Carlos M. D. y Enrique H. E. (presidente, contralor y secretario de DELCORP S. A.) están implicados en la emisión de una fianza mercantil por 15 millones de dólares a largo plazo, a favor de los obligacionistas.

Según información proporcionada por la Superintendencia de Compañías, la mencionada empresa –dentro del periodo 2016-2019– registra dentro del sistema integrado de mercado de valores, el rubro de “importaciones en tránsito” de 75’498.583 dólares, cuando la información remitida por el Servicio Nacional de Aduanas registra un monto de 39’477.182 dólares, una diferencia de más de 36 millones de dólares. Lo que, entre otros elementos recabados durante la investigación, hace presumir que los estados financieros no reflejan la real situación de la empresa.

Información jurídica

La falsedad de información se encuentra tipificado en el artículo 312 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top