lunes, 29 de noviembre de 2021

AUTONOMÍA ACADÉMICA, FINANCIERA, ADMINISTRATIVA Y ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO SOLICITAN LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DEL CANTÓN DAULE

12:41

 


El alcalde del cantón Daule, Wilson Cañizares, dio la bienvenida a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, y posteriormente entregó al presidente, Manuel Medina, la llave de la ciudad, por su invaluable trabajo en beneficio de la educación del país.

El Pleno de la Comisión recibió a representantes de las diferentes instituciones educativas y de organizaciones sociales, quienes expusieron sus aportes y observaciones a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), Ley Orgánica de Educación Itercultural (LOEI) y Ley Orgánica de Cultura.

Para abordar sobre las reformas a la LOES, el rector de la Universidad Casa Grande, Ernesto Noboa, sostuvo que es necesaria la inserción tanto de la universidad ecuatoriana como de sus docentes, en los espacios nacionales e internacionales, a fin de diversificar la oferta académica, generar nuevos programas y promover la investigación científica.

Manifestó que, es indispensable contar con flexibilización en modalidades de contratación y docentes capacitados en temas tecnológicos para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral.

Ida Campi, rectora del Instituto Tecnológico Superior “Juan Bautista Aguirre”, también expuso sus observaciones a la LOES. La docente señaló que los institutos superiores tecnológicos necesitan asignación de presupuesto, que les permita crear una infraestructura propia; adquisición de equipos tecnológicos y sobre todo autonomía financiera. Con respecto a este último aporte afirmó que con autonomía financiera podrán ayudar a estudiantes de escasos recursos a continuar sus estudios superiores.

Por su lado, Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, sostuvo que el problema que tienen la mayoría de universidades públicas, es la falta de asignación de presupuesto y el excesivo trámite para la contratación de procesos. Sugirió que las reformas a la LOES, contemplen el respeto a la autonomía académica, financiera y administrativa.

Alex Pazmiño, presidente de la UNE núcleo Daule y Santiago Velásquez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Espíritu Santo, coincidieron que la educación intercultural debe ser reconocida no solo a nivel nacional, sino internacionalmente. Propusieron que se internacionalice los procesos educativos y se incentive a los estudiantes con procesos de intercambio.

Finalmente, Blanca Plúas, presidenta del Comité de Padres de Familia del Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane, se refirió al deterioro del Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane. A su criterio, los estudiantes no reciben clases en condiciones dignas, ni tampoco tienen instrumentos que les permitan a los estudiantes desarrollar sus habilidades.

El presidente de la Comisión, Manuel Medina, agradeció a las autoridades y enfatizó que han dado prioridad a la Ley Orgánica de Educación Superior; Ley Orgánica de Cultura; creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi y Ley Orgánica de Educación Intercultural. “Hemos recibido aportes muy importantes que permitirán al equipo técnico de la Comisión elaborar un informe amplio e inclusivo ante el Pleno de la Asamblea Nacional”, concluyó.

KC/pv


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top