miércoles, 24 de noviembre de 2021

ASAMBLEA TRAMITÓ EN PRIMER DEBATE EL PROYECTO DE REFORMAS A LA LEY DE CULTURA

15:19


 El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Cultura, que giran alrededor del patrimonio cultural tangible, fomento y apoyo a los artistas nacionales, Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (Ruac); y, creación de núcleos de la Casa de la Cultura en el exterior.

La asambleísta Rocío Guanoluisa, vicepresidenta de la Comisión de Educación y ponente del proyecto, resaltó que la cultura es el eje transversal de toda la transformación social, por lo que se requiere un cambio de paradigma cultural. Expresó su preocupación por la reducción del presupuesto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y pidió al Gobierno destine los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema nacional de cultura.

Además, la parlamentaria recordó que la mesa legislativa analizó cinco proyectos de ley, los cuales fueron unificados. Al referirse al patrimonio cultural señaló que los bienes patrimoniales y culturales deben estar a disposición de la ciudadanía. “Las reformas tienen como finalidad fomentar la creación, circulación y puesta en valor de los servicios artísticos y culturales nacionales para que los gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales contraten a artistas ecuatorianos”, enfatizó.

En cuanto al Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, dijo que se busca que sea una herramienta del Sistema Integral de Información Cultural. Sobre la creación de núcleos de la Casa de la Cultura en el exterior, precisó que se fomenta la vinculación y participación de los ecuatorianos que residen en el exterior, mismos que se irán conformando de manera progresiva, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Previamente, el Pleno de la Asamblea Nacional recibió en comisión general a Edwin Santiago Díaz, representante de artistas y gestores culturales de Rumiñahui, quien reflexionó sobre la importancia de la cultura como parte del desarrollo integral de la sociedad. Pidió eliminar trabas para accionar las actividades artísticas, para que las plazas y pueblos se llenen de cultura y no se pierda la identidad de un país.

En el debate, el asambleísta Diego Esparza mencionó que es necesario mantener las tradiciones culturales que es lo que identifica al país. “Con las reformas a la Ley de Cultura se da respuesta a las necesidades de los sectores culturales, más aún cuando somos un país rico en cultura e identidad”, resaltó. Además, destacó el trabajo realizado en la Comisión de Educación, así como las visitas a territorio para recoger las observaciones de sectores vinculados con el tema.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top