miércoles, 10 de noviembre de 2021

A paso firme avanza la transferencia de Ferrocarriles del Ecuador para reactivar su operación

10:34

 


Con el propósito de acelerar la reactivación de la red ferroviaria del Ecuador, el ministro Marcelo Cabrera dispuso adelantar la fase de transferencia de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública en Liquidación al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hasta diciembre del año en curso, proceso que estaba previsto para el mes de julio de 2022, de acuerdo al Decreto Ejecutivo 108, del 13 de julio de 2021, que extiende el plazo de liquidación en un año.

Sin embargo, hasta diciembre próximo culminará la transferencia de la Infraestructura Ferroviaria Nacional, cuyos bienes muebles e inmuebles corresponden al 70% de la empresa, con la suscripción de de la escritura pública parcial, lo que permitirá iniciar la fase de planificación y estructuración del proceso de delegación para la reactivación integral del tren mediante concesión o alianza público privada (APP), que se prevé concluirá en el segundo semestre del 2022, para de inmediato iniciar el concurso público y contratación que finalizará en un plazo aproximado de 10 meses.

Simultáneamente, avanza la transferencia de activos, pasivos y derechos litigiosos, que equivale al 30% restante de la empresa, con el objetivo de suscribir la escritura pública final, documento con el que se extingue Ferrocarriles del Ecuador.

Mientras continúa el proceso para la transferencia ordenada, transparente y conforme a la ley, el Ministerio de Transporte escucha las propuestas de las compañías interesadas en invertir en el tren de los ecuatorianos, lo que será minuciosamente analizado tanto técnica como legalmente.

Hasta el momento, las firmas nacionales y extranjeras que han presentado sus propuestas son: Servicios de Consultoría y Gestión (Ecuador), Ameireh Consulting International S.A. (Jordania), Shinhing Consultants (Hong Kong), SINARA (Rusia), Esteban Coello y Jaime Nogales (España – Ecuador), PERUVIAN TRAINS & RAILWAYS (Perú), Reliance (Estado Unidos de América).

La inversión prevista mínima para reactivar el ferrocarril, bajo un modelo no solo turístico sino mixto de carga y pasajeros más rentable y sostenible para el país, es de 2500 millones de dólares.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top