sábado, 20 de noviembre de 2021

34 años de prisión a los responsables de la muerte de ciudadano al interior de un taxi informal

10:45

 


Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, un Tribunal de Garantías Penales del Guayas emitió sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión contra Henry Hamilton L. S. y Luis Damián B. S., por su autoría en el delito de robo con muerte contra el ciudadano Delfín F. V., ocurrida el 4 de diciembre de 2015 en Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal Cecilia Rodríguez sustentó la teoría del caso con el testimonio de catorce personas, entre agentes investigadores, médicos legistas, peritos y testigos.

Además, presentó como pruebas documentales los informes de investigación elaborados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones y Secuestros (Dinased), el de levantamiento del cadáver, de autopsia, de reconocimiento del lugar de los hechos, de inspección técnica ocular y la denuncia presentada por la esposa de la víctima.

A ello sumó la identificación por parte de la mujer, en la que reconoció plenamente a los agresores, con lo que se determinó la responsabilidad penal y la participación de los procesados en el hecho.

Los jueces del Tribunal, Rocío Álvarez, Dora Vargas e Isabel León, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron la sentencia condenatoria, además de imponerles una multa de 800 salarios básicos unificados y el pago de 200.000 dólares –a cada uno– como reparación integral a los familiares de la víctima.

Contexto

El hecho investigado por Fiscalía se produjo a las 23:00 del 4 de diciembre de 2015. Delfín F. V. y su esposa abordaron un taxi informal en el sector de Urdesa Central, con destino a la urbanización Entre Ríos. En el trayecto, el taxista dejo subir a dos personas armadas, que procedieron a asaltar y agredir a la pareja al interior del vehículo, despojándolos de dinero en efectivo, tarjetas de crédito, documentos de identificación y joyas.

La víctima opuso resistencia al asalto, por lo que recibió un disparo de arma de fuego, por parte de uno de los procesados. Luego, dejaron a la esposa de la víctima en la vía Terminal Terrestre y posteriormente abandonaron el cuerpo en la urbanización La Garzota, en el norte de Guayaquil.

La mujer fue auxiliada por moradores del sector, quienes avisaron a la Policía. De inmediato se montó un operativo de localización y captura.

Horas después fue ubicado el vehículo y el conductor, identificado como Mauro P. B., quien fue sentenciado en 2016, también a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión.

Henry Hamilton L. S. y Luis Damían B. S. permanecieron en calidad de prófugos hasta mediados de 2021, cuando fueron detenidos en las ciudades de Guayaquil y Milagro, respectivamente, haciendo efectivas las boletas de detención giradas en su contra.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 189, penúltimo inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con las agravantes dispuestas en el artículo 47, numerales 1, 5, 6, 12 y 14, del mismo cuerpo legal, que incrementa hasta en un tercio la pena impuesta.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top