jueves, 14 de octubre de 2021

Sentencia agravada de 9 años por robo bajo la modalidad de ‘sacapintas’

12:35

 


Las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado permitieron que un Tribunal de Garantías Penales dicte sentencia de nueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad por el robo de 34.000 dólares –bajo la modalidad de “sacapintas”– contra Cristian M., Kevin G. y Bryan Z., quienes fueron declarados culpables del delito, en calidad de coautores.

Durante la audiencia de juicio, que se desarrolló en el Complejo Judicial de Portoviejo, el fiscal del caso informó al Tribunal que los hechos investigados por Fiscalía se produjeron el 31 de julio de 2020, cuando tres ciudadanos fueron víctimas de un robo: los ya sentenciados los interceptaron en la vía Portoviejo – Manta, a bordo de dos motocicletas y dos automóviles.

Luego de amenazarlos e intimidarlos con el uso de armas de fuego, les sustrajeron 34.000 dólares en efectivo que habían retirado minutos antes de una agencia bancaria ubicada en Portoviejo. Posteriormente, se ingresó una denuncia en Fiscalía, con lo que iniciaron las diligencias investigativas correspondientes.

A través de un barrido de las cámaras de seguridad del recorrido de las víctimas, uno de los vehículos utilizados en el delito y el dueño del mismo fueron identificados. También se hizo un levantamiento de celdas para obtener información de los teléfonos que estuvieron en esa ubicación el día de los hechos.

El 29 de octubre de 2020, los tres sospechosos fueron detenidos en delito flagrante, en Esmeraldas, luego de que robaran 20.000 dólares bajo la misma modalidad, con lo cual se dio inicio al proceso penal, por su responsabilidad en el hecho registrado en Manabí.

Durante la audiencia de juicio se presentaron, como principales medios probatorios: el testimonio de los afectados, quienes reconocieron a uno de los asaltantes. La certeza de que los tres ya sentenciados participaron en el ilícito se obtuvo a través de las pericias de triangulación telefónica y extracción y materialización de la información de sus teléfonos celulares.

Además, se incluyeron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos e investigativos, en los que colaboraron agentes de la Policía Nacional.

Las pruebas directas e indiciarias fueron aceptadas por el Tribunal para dictar la sentencia agravada en contra de los tres procesados.

Información jurídica

El delito de robo se encuentra tipificado en el artículo 189, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años. En este caso se aplicaron las agravantes del artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal: “cometer la infracción con participación de dos o más personas”

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top