jueves, 21 de octubre de 2021

PRODUCTOS DE PALO SANTO CON NOTIFICACIÓN SANITARIA, ESTARÁN EN PERCHAS EUROPEAS

16:47



Para la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) es de suma importancia ver la sonrisa de satisfacción del emprendedor al obtener su Notificación Sanitaria para su producto y contribuir a que su sueño se haga realidad.


Y es que a través de la asistencia técnica que se brinda en territorio, Arcsa  promueve a la reactivación económica del país, brindando acompañamiento a emprendedores como Humberto Reyes, comunero de La Aguadita del sector Campo Blanco, en el cantón Santa Elena, que a sus 60 años, tuvo la visión de elaborar su propia esencia a base del palo santo, madera que abunda en esa localidad.


Hoy, cinco años después, con el apoyo de la fundación Heifer, ya cuenta con su propia planta de elaboración y procesamiento de productos cosméticos e higiénicos a base de esta materia prima, reactivando la economía de su familia y convirtiéndose en fuente de empleo para familiares y amigos de su comuna.

 

El proceso para la obtención de la materia prima es lento, ya que la madera para poder ser procesada, debe esperar en promedio 60 años y si es cortada antes, no cuenta con las mismas propiedades. Por eso, además de tener sus propios cultivos, Humberto compra también a otros comuneros el producto para poder procesarlo en su fábrica.

 

Actualmente, ya ha registrado 4 de los 25 productos que tiene en mente, estos son: Alcohol, desinfectante, gel antibacterial y jabón líquido, y proyecta ampliar su portafolio de productos a: cremas, repelentes, colonias, inciensos, entre otros. Humberto se encuentra participando en ferias de emprendimiento, ofreciendo sus productos y contactando con interesados que deseen exportar sus innovadores productos orgánicos al mercado europeo, específicamente a Alemania, Italia y Bélgica.

 

El pasado martes 19 de octubre, Arcsa visitó su planta y le brindó recomendaciones con base a las normas sanitarias que le permitirán agilizar la producción, convirtiéndose a sus 65 años de edad, en una persona digna de admirar y un ejemplo a seguir. 

 

“Han pasado generaciones y nadie le ha sacado provecho al palo santo. Hoy en día, en el sector Campo Blanco de la comuna La Aguadita elaboramos los primeros productos cosméticos a base de esta madera; y aquí quiero que mis nietos tengan un lugar seguro en donde trabajar”, comentó Humberto Reyes, emprendedor de Santa Elena.


Ana Karina Ramírez, directora de Arcsa felicitó y reconoció su ímpetu y agregó que pese haber sido intervenido en una cirugía para amputar sus piernas a causa de la diabetes, no renunció a su sueño, si no que se aferró a este, por el bien de su familia, de su comuna y su país.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top