Las autoridades de la institución participaron en el evento de premiación a las y los servidores judiciales ganadores del concurso “Buenas Prácticas de la Función Judicial” Edición 2020.
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), con la presencia de la Presidenta, María del Carmen Maldonado Sánchez; los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y Xavier Muñoz Intriago, cumplió una agenda de trabajo en la provincia de Orellana, con el objetivo de adoptar acciones que fortalezcan el servicio de justicia en esta jurisdicción.
Este martes 12 de octubre, el Pleno del CJ continuó su recorrido por varias provincias del país para, entre otras cosas, socializar la herramienta FemicidiosEc. En este contexto, las autoridades de la institución mantuvieron un encuentro con mujeres lideresas de la provincia, a quienes expusieron la importancia y alcance de este instrumento.
En su intervención, la Presidenta Maldonado aseguró que una de las prioridades del CJ es luchar contra la violencia de género. Señaló que la herramienta FemicidiosEc cuenta con información desagregada que permite conocer el número de víctimas de femicidio y otras formas de muertes violentas de mujeres; la caracterización de las víctimas, del agresor, del evento violento; y, el estado de los procesos.
Como parte de sus actividades en Orellana, las autoridades inauguraron de forma simbólica la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar en el cantón Francisco de Orellana; además efectuaron un recorrido por el Complejo Judicial de esta ciudad.
De la misma forma, se reunieron con el Director Provincial, Diego Goyes, y ofrecieron una rueda de prensa, donde la Presidenta del CJ explicó las acciones desarrolladas en el marco de los cuatro ejes de gestión institucional.
También destacaron el trabajo realizado en la lucha contra la corrupción en la Función Judicial. El vocal Juan José Morillo indicó que el Pleno del CJ “ha sido contundente con las decisiones tomadas” en el ámbito de control disciplinario, para sancionar a los servidores judiciales que incurren en acciones contrarias a la ética y al marco legal vigente.
Premiación a las buenas prácticas judiciales
El Pleno del CJ también participó en el evento de premiación a las y los servidores judiciales ganadores del concurso “Buenas Prácticas de la Función Judicial” Edición 2020. Ellos ejecutaron un proyecto para generar un ambiente sostenible en el edificio del Complejo Judicial de Francisco de Orellana
Follow @laprimeraec