sábado, 23 de octubre de 2021

FISCALÍA, CNE, TCE Y SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS BRINDARON INFORMACIÓN SOBRE EL CASO “PANDORA PAPERS”

09:49

 


La Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad avanzó este viernes, 22 de octubre, en la investigación del denominado caso “Pandora Papers”. En esta oportunidad, el organismo recibió información de la Fiscalía, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Wilson Toainga, fiscal General Subrogante, indicó que sobre la base de información pública en torno a los Pandora Papers y la denuncia del doctor Yaku Pérez Guartambel, se abrió una investigación de los hechos que se mencionan en el caso, para lo cual se solicitó la asistencia penal internacional por parte de las autoridades pertinentes de Estados Unidos de América. Dijo que no puede adelantar información porque se encuentra en la etapa previa de investigación y está obligado a mantener la reserva.

De su lado, Patricia Guaicha, presidenta subrogante del Tribunal Contencioso Electoral, indicó que únicamente conoce lo que se ha informado al respecto a través de los medidos de comunicación nacionales y extranjeros. No obstante, recordó que en el reciente proceso electoral el organismo conoció un recurso subjetivo contencioso electoral en contra de la resolución del Consejo Nacional Electoral que negó la impugnación al binomio Lasso - Borrero. En este proceso se negó el recurso porque no se justificó lo alegado por los recurrentes.

Mientras, Víctor Anchundia, superintendente de Compañías, subrayó que la entidad registra todo lo referente al sistema societario, casas de valores y seguros, respecto de los accionistas o socios, según el tipo de compañía que se trate, tomando como base la información que remiten las empresas, a fin de ejercer el respectivo control. Dijo que la materia que trata la entidad a su cargo no se refiere a personas particulares, sino a sociedades.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral detalló el procedimiento que se siguió para la inscripción de las candidaturas presidenciales. También aseveró que conforme la normativa legal vigente el entonces candidato Guillermo Lasso Mendoza presentó la declaración juramentada en la que señala que no incumple la ley.

EG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top