sábado, 9 de octubre de 2021

ASAMBLEA INTENSIFICARÁ ACCIONES PARA ATENDER LA CRISIS CARCELARIA EN EL PAÍS

13:55

 


En la semana del 11 al 15 de octubre la Asamblea Nacional trabajará en procesos de fiscalización en materia de la crisis carcelaria a nivel nacional para atender esta problemática y contribuir a la construcción de un ambiente de paz y seguridad para los ecuatorianos. En el ámbito legislativo las comisiones preparan los informes sobre las reformas a la Ley de Pesca, la objeción a las reformas a los Códigos de Ambiente y de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, entre otros temas.

Seguridad Integral

El lunes, desde las 09h30, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, recibirá al representante del organismo técnico del Sistema Penitenciario para escuchar las acciones emprendidas para atender esta problemática que enfrenta el sistema carcelario. El miércoles, a las 09h30, escuchará a representantes de la sociedad civil por el tema cárceles y para el viernes, a las 09h00, están citadas las autoridades de la Asociación de Municipalidades, Conagopare, y Congope.

El miércoles, los parlamentarios se reunirán de manera reservada con las autoridades del Centro de Inteligencia Estratégica y del sector Justicia. El objetivo es establecer acciones que marquen la hoja de ruta para que los ciudadanos puedan vivir en paz, señaló el presidente de la mesa, Ramiro Narváez.

Fiscalización

En el marco, del proceso de juicio político en contra del exministro de Recursos Naturales no Renovables, la Comisión de Fiscalización se reunirá el lunes, martes y miércoles. El 11 de octubre, desde las 08h00, comparecerán Héctor Yépez, exasambleísta; Diego Maldonado, exgerente general de CNEL; Juan Carlos Bermeo, el ministro de Energía; Patricia Castro, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación de Usuarios Básicos; y, Ana Ramos, fiscal de Fe Pública del Guayas.

Así mismo, Zaida Rovira, exdefensora del pueblo; Diana Arias, exdirectora ejecutiva de la Agencia de regulación de Energía; Istvan Hervas, director ejecutivo de Arcotel; y, Rafael Vásquez, gerente general de CNEL.

El martes, desde las 08h00, comparecerá la Jueza Cuarta de la Unidad Especializada de Niñez y Adolescencia; y, el miércoles, a las 08h00, el secretario de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo, David Almeida; así como los asambleístas interpelantes Salvador Quishpe y Luis Almeida y, el acusado René Ortiz.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad convocará a autoridades de la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo, para que den sus observaciones a la objeción del parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código de Ambiente y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). La actividad se realizará el lunes, a las 09h00.

Comité de Ética

Los días lunes y martes el Comité de Ética revisará el pedido del asambleísta Eckenner Recalde, quien solicitó investigar a los legisladores de su antigua bancada, ID, que han gestionado cargos en el Gobierno Nacional.

Soberanía Alimentaria

Cuatro sesiones tendrá la Comisión de Soberanía Alimentaria. El lunes, a las 14h00, los comisionados recibirán los criterios técnicos sobre la consulta prelegislativa y su aplicación en los proyectos de ley, previo a aprobarlos, a fin garantizar los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades. Esto en el marco del tratamiento del proyecto de proyecto de Código Orgánico Integral Agropecuario. Para ello invitó a la Coordinadora General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

A las 10h00, escuchará a los ciudadanos Guido Kuonqui y Angel Fienco, quienes darán observaciones al proyecto de Código Orgánico Integral Agropecuario.

La mesa legislativa también tiene previsto sesionar en territorio, los días miércoles y viernes, en Puerto Bolívar, provincia de El Oro. El miércoles realizará mesas itinerantes técnicas para socializar el proyecto de reformas a la Ley de Pesca y el viernes sesionarán para receptar observaciones al mencionado proyecto.

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico tiene previsto sesionar el miércoles, a las 10h00, con el fin de avocar conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Turismo. Luego los comisionados recibirán a autoridades, asociaciones y sociedad civil, para conocer sobre la liquidación y recuperación del ferrocarril, como parte de la reactivación del sector turístico del país y la Liquidación de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador E.P.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos enfocará su trabajo en procesos de fiscalización. Así, el miércoles, a las 09h00, analizará los desalojos producidos en la ciudad de Guayaquil y problemas de parroquialización de ciertas jurisdicciones. La mesa legislativa convocará al Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como a la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares y a la Alcaldesa de Guayaquil.

A las 15h00 acudirán varias autoridades que alegan mantener conflictos limítrofes en varias jurisdicciones. Posteriormente, los parlamentarios continuarán el tratamiento del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social.

Garantías Constitucionales

El miércoles, a las 09h00, la Comisión de Garantías Constitucionales continuará el estudio de las reformas a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario; y, a partir de las 15h00 avanzará con el proceso de fiscalización al accionar del Contralor General del Estado, subrogante, Carlos Riofrío.

Relaciones Internacionales

El miércoles, la Comisión de Relaciones Internacionales avanzará con el análisis del Acuerdo entre Ecuador y Colombia sobre Planificación de Asentamientos Humanos en los Pasos de Frontera.

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana sesionará en dos ocasiones. El miércoles, a las 09h00, continuará el estudio de los proyectos relacionados con el Lobby y Conflicto de Intereses; y, el viernes, a las 10h00, revisará el incumplimiento en la entrega de información y falta de comparecencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Educación

La Comisión de Educación se reunirá el miércoles, a las 10h00, para recibir a los rectores de las universidades públicas y privadas, quienes presentarán observaciones a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Justicia

La Comisión de Justicia podría sesionar el miércoles o jueves para seguir en el tratamiento de las reformas a la Ley de la Contraloría General del Estado y avanzará en el proceso de fiscalización sobre el caso de violación de los dos hermanos menores de edad en Naranjal.

Salud

En la agenda de la Comisión del Derecho a la Salud, el miércoles, a las 10H00, consta el debate del proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual y a las 15h00, el proyecto de Ley para Reducir la Pérdida y Desperdicios de Alimentos

Niñez

La Comisión de Niñez, el lunes, a las 10h00, desarrollará el taller con el tema “Sistema de Justicia Penal Juvenil”; mientras que el miércoles, a las 09h00 y viernes a las 14h00, realizará mesas técnicas para revisar las observaciones entregadas respecto del sistema de justicia penal juvenil. También, mantendrán reuniones con diversas organizaciones y colectivos para recopilar insumos al Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top