viernes, 24 de septiembre de 2021

Sentencia agravada de 29 años por violación a una adolescente

09:00

 


Tribunal de Garantías Penales de Orellana emitió sentencia agravada de veintinueve años y cuatro meses de prisión contra Piter S. A., de 39 años de edad, al ser declarado culpable de violación a una adolescente de 13 años.

Los magistrados también señalaron que el ciudadano deberá pagar 15.000 dólares como parte de la reparación integral a la víctima y una multa de 600 salarios básicos unificados.

En el transcurso de la audiencia de juzgamiento, el fiscal Vicente Chamba Paucar demostró la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado, con base en pruebas testimoniales y documentales.

Entre los más importantes medios probatorios constan: el testimonio anticipado de la víctima, tomado en cámara de Gesell; los testimonios de la madre de la adolescente, de la expareja del ahora sentenciado, de la perita médico-legal y de la psicóloga. Además, se incluyeron los informes del examen físico y psicológico a la adolescente y la pericial de reconocimiento del lugar de los hechos.

Los hechos investigados por Fiscalía se suscitaron el 9 de enero de 2019: mientras la víctima lavaba ropa en el río Rumiyacu, en el cantón Francisco de Orellana, el agresor (su vecino) se acercó a ella con amenazas, indicándole que se fuera a vivir con él, caso contrario atentaría contra la vida de sus padres. Bajo esta amenaza, la adolescente pasó cuatro días en la finca de Piter S. A., donde se consumó el delito.

Información jurídica

La Fiscalía procesó a Piter S. A., como autor del delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.
La sentencia se incrementó en un tercio debido a la aplicación de las agravantes establecidas en el artículo 48, numeral 9, que es conocer a la víctima con anterioridad a la infracción.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top