viernes, 17 de septiembre de 2021

Estudio determina mejor sistema de riego para limoneros

12:36

 


De acuerdo con un estudio usar una sola línea portagotero en el riego por goteo de limoneros y caquis jóvenes optimizaría el uso del agua en estos cultivos.

Según indicó el medio Valencia Fruits el sistema sería para suelos arcillosos y permitiría aumentar la producción en casi un 13%.

El medio detalló que “los investigadores trataron de determinar la forma óptima de colocación de las mangueras portagoteros (número y disposición) en un huerto frutal, y concluyeron que una disposición en simple línea es más económica y facilita las labores de cultivo, pero puede no proporcionar suficiente volumen de suelo mojado”.

El análisis comparó la “respuesta agronómica de los árboles en función del número de líneas portagoteros empleadas”.

La principal conclusión a la que arribaron es que, para el caso del limonero y en un suelo arcilloso, una sola línea portagoteros es suficiente para optimizar el rendimiento y la eficiencia en el uso del agua, indicaron.

Por otro lado, para los árboles de caqui jóvenes, señalaron que la disposición de los goteros en una única línea portagoteros permite optimizar la productividad del agua.

Lo anterior de acuerdo a lo indicado por Diego Intrigliolo, investigador del CIDE y uno de los autores del trabajo.

“El principal valor añadido de una instalación más económica del riego y un más sencillo manejo del huerto, dado que se facilitan las labores de cultivo, al tener una sola manguera que se encuentra además cerca del tronco”, indicó Intrigliolo.

Agregaron que para los limoneros obtuvieron resultados similares usando 1 o 2 líneas portagoteros en lo que concierne a producción y eficiencia en el uso de agua.

En tanto, para los caquis solo fue necesaria una línea de portagoteros para aumentar la producción en un 13%.

Señalaron que en el estudio se llevó a cabo riego deficitario en el limonero con el fin de incrementar la eficiencia en el uso del agua.

Lo anterior permite incrementar en hasta un 35% la eficiencia hídrica, independiente de si es una o dos líneas de portagoteros.

Intrigliolo destacó que los resultados no se pueden extrapolar a otros cultivos o suelos, ya que son válidos para suelos arcillosos.

Tomado de la web portalfruticola.com

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top