miércoles, 8 de septiembre de 2021

En mesa de trabajo, el Consejo de la Judicatura expuso acciones relacionadas al sistema penitenciario del país

14:33

 


En el salón del Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Presidenta del Consejo de la Judicatura, Dra. María del Carmen Maldonado; los vocales, Dra. Maribel Barreno, Dr. Juan José Morillo, Dr. Xavier Muñoz y Dr. Fausto Murillo, junto con el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Iván Saquicela, y las máximas autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Fiscalía General del Estado, participaron este miércoles, 8 de septiembre de 2021, de la mesa de trabajo sobre la situación del sistema penitenciario nacional.

 

La Presidenta del Consejo de la Judicatura dijo en su intervención que el CJ ha comprometido su labor en el ámbito penitenciario. En 2019 otorgaron al país los jueces de Garantías Penitenciarias, bajo el procedimiento de optimización de juezas y jueces. Desde la vigencia de la Constitución de la República de 2008, no se había logrado entregar estos servidores judiciales; hoy se encuentran en cuatro provincias: Cotopaxi, Guayas, Manabí y Azuay, en donde se registra la población carcelaria más alta del país.

 

En el ámbito de las competencias del CJ, en la materia, se expidió la Resolución 040 – 2021 con el fin de dar seguimiento y evaluar el trabajo de los jueces especializados. La Presidenta señaló que ayer, 07 de septiembre, junto a los Vocales del CJ, mantuvieron una reunión de trabajo con la Fundación Suiza Tierra de Hombres con quienes acordaron acciones encaminadas a fortalecer la justicia juvenil restaurativa.

 

La Dra. Maribel Barreno acotó que el CJ ha realizado un estudio denominado Plan de Fortalecimiento e Implementación de las Unidades de Garantías Penitenciarias con el que se busca analizar la carga procesal de cada juez.

 

Previamente, el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Iván Saquicela, hizo referencia a la situación carcelaria del país y destacó la predisposición de las autoridades de justicia para trabajar y dar solución a la crisis del sistema carcelario, mediante mesas de trabajo que derivarán en acciones concretas.

 

También participaron el Fiscal General Subrogante, Dr. Wilson Toainga; el Defensor Público, Dr. Ángel Torres Machuca; jueces y conjueces de lo penal, quienes se refirieron, entre otros aspectos, a las causas penitenciarias, prisión preventiva, trámites administrativos y hacinamiento.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top