martes, 28 de septiembre de 2021

Contraloría emitió informe con indicios penales por pagos sin sustentos en el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas

10:21

 


El informe del examen especial a los gastos en el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, señala que en esta entidad se autorizaron y tramitaron pagos, por la adquisición de bienes y servicios, sin la evidencia documental suficiente. 

Los auditores también identificaron desembolsos a proveedores que no constan en las contrataciones realizadas a través del Sistema Nacional de Contratación Pública. Estos hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía a través de un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP). 

Los expedientes no contienen los requerimientos de las necesidades, certificaciones presupuestarias, actas de ingreso de bienes a la institución, certificados de que las contrataciones constaban en los Planes Operativos Anuales y de Contratación (POA y PAC), informes de los administradores de los contratos, facturas, actas de entrega-recepción, etc. 

Esto impidió a auditoría determinar que las contrataciones se hayan realizado en función de los objetivos institucionales y si respondieron a necesidades justificadas. No se pudo corroborar la ejecución de los contratos ni la entrega, recepción y utilización de las adquisiciones. Los pagos por combustible no se sustentaron en formularios de registro, informes diarios de movilización y utilización, bitácoras, órdenes y autorizaciones de movilización, detalle del control de combustibles, órdenes de provisión, libros de novedades y accidentes, con la finalidad de sustentar los gastos. 

En esta acción de control también se examinaron viáticos, viajes, pasajes, rembolsos y subsistencias. Allí se identificaron errores de cálculo en los valores a reconocer y ausencia de documentos que respalden pagos por USD 84.705. Boletín de Prensa N° 040 27 de septiembre de 2021 Contraloría estableció indicios de responsabilidad penal (IRP) por la ausencia de documentos que respalden 42 pagos, correspondientes a varias contrataciones efectuadas entre 2016 y 2020, por el Cuerpo de Bomberos. 

Una situación similar se presentó en gastos por USD 631.591, correspondientes a beneficios sociales a los trabajadores, alimentación y otros rubros, detallados como “pago de vehículos, SRI, varios, capacitación, repuestos, convenios, cursos, pago instrumentos musicales, impresoras, mantenimiento”. El informe, aprobado en agosto de 2021, indica que los expedientes no contienen evidencia documental que demuestre la ejecución, recepción, entrega, utilización y legalidad de esas transferencias, que provocaron la disminución de los recursos económicos institucionales. 

Además, los auditores observaron que el Cuerpo de Bomberos pagó USD 96.170 en sueldos y liquidaciones, por contratos de servicios ocasionales con músicos, concepto que no tiene relación con las actividades misionales de la entidad. Dirección Nacional de Comunicación Interinstitucional Contraloría General del Estado Télefono: (02 )398 7100 2021 El informe del examen especial a los gastos en el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, señala que en esta entidad se autorizaron y tramitaron pagos, por la adquisición de bienes y servicios, sin la evidencia documental suficiente. 

Los auditores también identificaron desembolsos a proveedores que no constan en las contrataciones realizadas a través del Sistema Nacional de Contratación Pública. Estos hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía a través de un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP). 

Los expedientes no contienen los requerimientos de las necesidades, certificaciones presupuestarias, actas de ingreso de bienes a la institución, certificados de que las contrataciones constaban en los Planes Operativos Anuales y de Contratación (POA y PAC), informes de los administradores de los contratos, facturas, actas de entrega-recepción, etc. Esto impidió a auditoría determinar que las contrataciones se hayan realizado en función de los objetivos institucionales y si respondieron a necesidades justificadas. No se pudo corroborar la ejecución de los contratos ni la entrega, recepción y utilización de las adquisiciones. Los pagos por combustible no se sustentaron en formularios de registro, informes diarios de movilización y utilización, bitácoras, órdenes y autorizaciones de movilización, detalle del control de combustibles, órdenes de provisión, libros de novedades y accidentes, con la finalidad de sustentar los gastos. 

En esta acción de control también se examinaron viáticos, viajes, pasajes, rembolsos y subsistencias. Allí se identificaron errores de cálculo en los valores a reconocer y ausencia de documentos que respalden pagos por USD 84.705. Una situación similar se presentó en gastos por USD 631.591, correspondientes a beneficios sociales a los trabajadores, alimentación y otros rubros, detallados como “pago de vehículos, SRI, varios, capacitación, repuestos, convenios, cursos, pago instrumentos musicales, impresoras, mantenimiento”. El informe, aprobado en agosto de 2021, indica que los expedientes no contienen evidencia documental que demuestre la ejecución, recepción, entrega, utilización y legalidad de esas transferencias, que provocaron la disminución de los recursos económicos institucionales. 

Además, los auditores observaron que el Cuerpo de Bomberos pagó USD 96.170 en sueldos y liquidaciones, por contratos de servicios ocasionales con músicos, concepto que no tiene relación con las actividades misionales de la entidad. Exame

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top