Los aportes de la Función Judicial al texto para segundo debate de la propuesta de Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna) será un proceso liderado por el Consejo de la Judicatura (CJ). Mediante una metodología de trabajo coordinada con los 24 directores provinciales del CJ, se hará una consulta nacional a los jueces especializados en niñez y adolescencia para construir un documento con análisis profundo de la normativa y su aplicación que sirva como insumo para el debate en la Asamblea Nacional.
Para el efecto, desde la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia se diseñó un cronograma y esquema de trabajo que permitirá coordinar 11 mesas en territorio, conformadas por 10 jueces especializados de distintas provincias, los mismos revisarán el articulado y propondrán los textos alternativos.
En una última fase, se desarrollarán talleres nacionales en los que las mesas de trabajo presentarán resultados de su proceso de discusión, debate y propuestas. Estos espacios contarán con la participación de las autoridades del CJ, asambleístas miembros de la Comisión Especializada Permanente de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que esos aportes sean canalizados.
El proceso iniciará este 4 de septiembre y concluirá el 27 de septiembre, cuando el Consejo de la Judicatura, a través de sus autoridades, entregue a la Asamblea Nacional los aportes de la Función Judicial al Copinna.
Para Solanda Goyes, Directora Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, lograr una legislación adecuada a la realidad, innovadora y que rompa barreras a la hora de garantizar los derechos de niñas, niñas y adolescentes es primordial. “El debate en este proceso debe ser muy profundo. Buscamos un desarrollo normativo coherente en el Copinna, y para ello el aporte de los jueces es fundamental”, aseguró.
Follow @laprimeraec