domingo, 26 de septiembre de 2021

COMITÉ DE ÉTICA RECHAZÓ PEDIDO DE RECUSACIÓN CONTRA TRES ASAMBLEÍSTAS

09:15

 


El Comité de Ética rechazó el pedido de recusación planteado por la abogada patrocinadora de la asambleísta Bella Jiménez, en contra de los asambleístas Marjorie Chávez, Dalton Bacigalupo y Fredy Rojas. El presidente de este organismo, José Chimbo, anunció que el lunes 27 de septiembre, a las 10h00, continuará la práctica de prueba, en el marco del respeto del debido proceso.

La moción la planteó el asambleísta, Miguel Ángel Pavón, alterno de la parlamentaria Marjorie Chávez, quien recordó que el Comité de Ética es un órgano de sustanciación e investigación mas no de decisión, facultad que le compete al Pleno de la Asamblea Nacional, por lo que no cabe el pedido de recusación “por enemistad manifiesta”.

“No se puede tratar de inducir o hacer creer que hay enemistad entre asambleístas”, dijo Pavón al precisar que el Comité actuó apegado a la ley y a la Constitución, al dar paso a la solicitud de la legisladora Bella Jiménez y los alegatos de los tres parlamentarios, es decir, se respeta el debido proceso.

La legisladora Luisa González recalcó que el Comité de Ética no toma resoluciones, sino que conoce lo que cada una de las partes, denunciantes y denunciada, entregan en el proceso de sustanciación. La legisladora Bella Jiménez, presentó por escrito el pedido de recusación y los parlamentarios aludidos entregaron las pruebas de descargo. En este marco, dijo que se ha dado espacio para el debido proceso. Afirmó que el Pleno de la Asamblea es el órgano que tomará una resolución, por lo que apoyó la moción presentada por Miguel Ángel Pavón.

En la sesión de hoy, sábado 25 de septiembre, se principalizaron Miguel Ángel Pavón, alterno de Marjorie Chávez y Shirley Pacheco, alterna de Dalton Bacigalupo.

El presidente del Comité de Ética, José Chimbo, ordenó al Secretario dar lectura al pedido de Andrea Sánchez, abogada patrocinadora de la parlamentaria Bella Jiménez, con los respectivos argumentos por los cuales señala que los legisladores Chávez, Rojas y Bacigalupo, anticiparon su posición respecto al presente trámite de investigación.

Así mismo, el organismo conoció las tres comunicaciones de los legisladores Marjorie Chávez, Daltón Bacigalupo y Fredy Rojas, respecto de la recusación.

La asambleísta Marjorie Chávez argumentó que el Comité de Ética es el órgano de sustanciación que recoge pruebas de cargo y descargo y presenta un informe no vinculante, es decir, no toma resoluciones, siendo el Pleno de la Asamblea la que tiene esta facultad. En este marco, precisó que el pedido de Bella Jiménez carece de sustento, por lo que solicitó se rechace la petición.

En igual sentido, el parlamentario Dalton Bacigalupo, a través de un oficio respondió al pedido de recusación. Precisó que no existe causal para ello. Dijo que con la asambleísta Bella Jiménez no tiene enemistad manifiesta, ni conflicto de intereses o parcialidad. Señaló que la legisladora lo que busca es prolongar los plazos para crear incidentes en la fase de sustanciación, por lo que pidió se inadmita la recusación y se le permita seguir actuando en el Comité de Ética.

Igualmente, se dio lectura al oficio emitido por el legislador Fredy Rojas, quien anotó que la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional de solicitar la renuncia como segunda Vicepresidenta del Parlamento, Bella Jiménez, no significó prejuzgamiento.

El presidente del Comité de Ética precisó que trabajan de manera responsable respetando el marco constitucional y legal y dio por terminada la sesión.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top