jueves, 12 de agosto de 2021

MINISTRO MANRIQUE Y ARCOM INDEFERENTES AL ATROPELLO AMBIENTAL EN CERRO EL TABLAZO

13:18

 

MINSTRO DE AMBIENTE, GUSTAVO MANRIQUE
CONDCIONES EN QUÉ SE ENCUENTRA CERRO EL TABLAZO

La Agencia de Regulación y Control Minero, asume como reto el slogan: " Controlar y regular las actividades mineras en todas sus fases” El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica propone: Garantizar la calidad , conservación y sostenibilidad de los recursos naturales, mediante el ejercicio efectivo de la rectoría, planificación, regulación, control... 

El ciudadano común lee estos enunciados institucionales y cree que tiene asegurada su condición de vida, sin embargo, eso no ocurre desde hace 21 años en el cantón Santa Elena, debido a que funcionarios insensibles y con percepción de corrupción de ambas instituciones permitieron que se de en concesión la explotación de varias canteras en el cerro El Tablazo, a pesar que toda la zona es considerada patrimonio ecológico por la municipalidad de Santa Elena. 

Desde que se creó la provincia de Santa Elena el año 2007 los funcionarios de las instituciones dedicadas a salvaguardar los patrimonios naturales han sido indolentes y cómplices en muchos casos para que empresas privadas como constructora Morocho deprede un cerro en plena ciudad. 

Existe informes municipales que certifican la contaminación grave del entorno de la ciudad debido a la explotación de esta cantera, ahondado a ello casas resquebrajadas , por los constantes dinamitazos. Vías enlodadas con esparcimiento de gravas de pequeño tamaño por la mala conducción extraída de la cantera. 

Producto de la protesta ciudadana una vez clausuraron la exploración en Rancho Alegre, posterior a ello trámites en Guayaquil con funcionarios de ARCOM que desconocen la realidad local permite que la explotación irracional continúe. 

Dicha concesión seguirá hasta el año 2040. Hoy la situación es insoportable, las casas y sus habitantes están al pie de la cantera, la polución es constante e incesante en toda la ciudad debido a que la cantera se encuentra ubicada a 10 cuadras del centro. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica solo posee una oficina técnica en el cantón Santa Elena, con apenas 10 técnicos de los cuales 5 están inactivos por el COVID, esta manera de administrarr es hoy responsabilidad del ministro G us tavo Manrique. 

La ciudadanía espera que el ministro tome cartas en el asunto, de lo contrario, los habitantes seguiràn padeciendo esta desmedida explotación con repercusiones hasta para su salud. 

A continuación, detallamos los permisos concedidos por ARCOM a la constructora Morocho con la complicidad del Ministerio de medio Ambiente al NO EMITIR un criterio desfavorable, conociendo lo cerca que están las casas en el sector y que a 50 metros pasa el poliducto. 

Código catastral: 700318 Nombre de la concesión RANCHO ALEGRE 5. Titular C A R L O S MARCELO MOROCHO DUQUE

 Fase del recurso mineral EXPLOTACION. Tipo de solicitud CONCESION MINERA 

Fecha de inscripciónn 19/9/2001 Plazo (meses) 360 

Provincia SANTA ELENA. Cantón SANTA ELENA Parroquia SANTA ELENA. 

Mineral de interés CASCAJO Estado actual I N S C R I T A Superficie 1 5 , 0 0 hectáreas 

Tipo de mineral MATERIAL DE CONSTRUCCION 

Régimen MEDIANAA MINERIA Código catastral: 700202 

Nombre de la concesión RANCHO ALEGRE II. 

Titular CARLOS MARCELO MOROCHO DUQUE 

Fase del recurso mineral EXPLOTACIÓN . Tipo de solicitud CONCESION MINERA 

Fecha de inscripciónn 4/6/2010. Plazo 360 meses 

Provincia SANTA ELENA. Cantón SANTAELENA Parroquia SANTA ELENA 

Mineral de interés CASCAJO Estado actual I N S C R I T A . 

Superficie 6,00 Tipo de mineral MATERIAL DE CONSTRUCCION 

Régimen MEDIANA MINERIA

Código catastral: 700369 Nombre de la concesión RANCHO ALEGRE 3. 

Titular CARLOS MARCELO MOROCHO DUQUE 

Fase del recurso mineral EXPLOTACIÓN. 

Tipo de solicitud CONCESION MINERA 

FECHA DE INSCRIPCIÓN  4/6/2010 . Plazo (meses) 360 

Provincia SANTA ELENA Cantón SANTAELENA Parroquia SANTAELENA 

Mineral de interés RIPIO. Estado actual INSCRITA Superficie 6,00 hectáreas. 

Tipo de mineral MATERIAL DE CONSTRUCCION Régimen GRAN MINERIA. 

A sabiendas de lo peligroso de la explotación de la cantera en la ciudad, ARCOM le ha adjudicado 3 zonas alrededor del cerro para que la constructora Morocho explote a nivel de mediana y gran minería, dicha empresa no ha realizado obras de remediación ambiental en el sitio, cierto sector ciudadano cree que los bajos sueldos de los técnicos del Ministerio de Ambiente y el manejo de las concesiones de ARCOM desde Guayaquil genera corrupción afectando a los habitantes de la ciudad. Hoy la responsabilidad la tiene el nuevo Ministro Gustavo Manrique, ya que en gobiernos anteriores nada se ha hecho. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top