Embajadora de las Mujeres Rurales. Fue la distinción que la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales, le otorgó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori Abarca, durante un encuentro que mantuvieron la tarde de hoy.
Luz Haro, secretaria ejecutiva de la Red y Presidenta de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador, indicó que la designación a la Titular del Parlamento la entregan por ser una mujer rural, amazónica y porque conoce las luchas históricas del campesinado y las necesidades que enfrentan.
Haro, indicó que el próximo 15 de octubre se realizará un webinar transcontinental en el que se nominará a embajadores o embajadoras en diversos países, con el fin de que los gobernantes del mundo y la Asamblea de las Naciones Unidas, respondan al clamor de las mujeres rurales: la disminución de la pobreza y la posibilidad de que la gente del campo alcance igualdad de oportunidades.
En su intervención, manifestó que en la ruralidad no existen servicios básicos de calidad, acceso a medios de comunicación, limitado acceso a la tecnología, entre otros aspectos.
También en la reunión estuvieron presentes las viceprefectas de Los Ríos y Cotopaxi, quienes presentaron a la Presidenta del Legislativo una propuesta de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) respecto al artículo 52, para que se defina específicamente las competencias y atribuciones de las viceprefecturas.
La viceprefecta de Cotopaxi, Silvia Bravo, dijo que no buscan hacer un territorio diferente, sino llevar adelante acciones en beneficio de la población.
SV/pv
Follow @laprimeraec