La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, junto a los jefes de bancadas, presidentes de comisiones y los miembros del Consejo de Administración Legislativa, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del Sistema de las Naciones Unidas, a fin de potenciar la ejecución de actividades conjuntas y fortalecer la alianza estratégica entre el Legislativo y ONU Ecuador.
Guadalupe Llori subrayó que esta coordinación permitirá cumplir los objetivos que se plantean en la legislatura y contribuir en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la vez que aseguró que en medio de la pandemia y sus consecuencias, tienen la responsabilidad de acelerar el trabajo mancomunado para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos.
Señaló que la consigna mundial es movilizar la financiación, mejorar la aplicación de los ODS a nivel nacional y reforzar las instituciones, sin dejar a nadie atrás. También habló de fomentar un accionar político responsable, decisiones presupuestarias y de gestión pública adecuadas, cuyos resultados se lograrán a través de la fiscalización y aprobando marcos normativos innovadores, para la sostenibilidad social, ambiental y económica.
Enfatizó que la colaboración de Naciones Unidas ayudará legislar en línea con los estándares internacionales de derechos humanos, incorporar enfoques de género, fomentar la participación ciudadana, proteger la naturaleza y profundizar la capacidad de análisis y aprobación del Presupuesto General del Estado.
Por su parte, Lena Savelli, coordinadora de ONU, reiteró el compromiso de cooperar con la Asamblea Nacional y reconoció el trabajo del Parlamento por actuar en correspondencia con la Agenda 2030, al tiempo que resaltó el rol clave del Parlamento ecuatoriano para mejorar la eficiencia, calidad y transparencia presupuestaria.
Felicitó a la Asamblea por la aprobación de la Agenda Parlamentaria “Minga por el Ecuador”, que es ejemplo del trabajo colectivo y del diálogo como política de Estado en el que se refleja no solo la línea de trabajo de las distintas bancadas y comisiones, sino las aspiraciones de los sectores sociales, sindicatos, colectivos, asociaciones, pueblos y nacionalidades, que conforman el tejido de la sociedad ecuatoriana.
Impacto de la pandemia
Alejandra Peña, oficial del Programa de la ONU, explicó que las atenciones en los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva se redujeron en 24,8%; en Educación 5,3 millones de estudiantes resultaron afectados de todos los niveles, pues solo 1 de cada 8 estudiante tiene dispositivo electrónico de uso personal. En empleo solo 3 de cada 10 ecuatorianos tienen empleo adecuado; 1,8 millones de personas entraron en subempleo; el sector informal pasó del 47% en el 2019 al 51,1 % en el 2020.
Así mismo, señaló como necesidades y estrategias de protección social la recuperación y protección de los empleos e ingresos; protección social contributiva para la población de clase media y vulnerable afectada por la crisis del COVID-19, reducción de trabajo infantil y del abandono/deserción escolar; soberanía alimentaria a la población que ha entrado en condición de extrema pobreza; financiamiento del desarrollo social para una mejor recuperación; ampliar la cobertura y acceso a servicios básicos acorde a las necesidades diferenciadas de la población y de los territorios; promover la cohesión social y evitar la inestabilidad social.
De su lado, Pablo César Gaibor, coordinador de la Unidad Técnica Legislativa, subrayó que en la Agenda Parlamentaria 2021-2023 se determinó la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Puso como ejemplo la minga por la salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos, en la que se trabaja 14 proyectos de ley relacionados con los objetivos 3 (salud y bienestar), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 4 (educación de calidad).
RSA/pv
Follow @laprimeraec