jueves, 12 de agosto de 2021

ALCALDE VALDIVIESO DESEA COMPRAR TERRENOS DEL IESS PARA TERMINAL TERRESTRE Y CONSEGUIR INVERSIONISTA QUE LO CONSTRUYA

12:24

 

ALCALDE VÌCTOR VALDIVIESO


CONCEJALS FRANCISCO TAMARÍZ

El GOBIERNO AUTONOMO D E S C E N T R A L I Z A D O MUNICIPAL DEL CANTÓN LA LIBERTAD al mando del burgomaestre Víctor Valdivieso con fecha 10 de febrero del 2020 ingresa en el portal de compras pùblicas el proceso: CONTRATACIÒN DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS DEFINITIVOS DEL TERMINAL TERRESTRE DEL CANTÓN LA LIBERTAD, PROVINCIA DE SANTA ELENA según Código: LCC-GADMCLL-001 2020. 

Tipo Compra: Consultoría. Con un presupuesto referencial de USD 140,000.30. 

Forma de Pago: Anticipo: 30% Saldo: Pagos por Planilla 70.00%. 

Tipo de Adjudicación:  Total. Plazo de Entrega: 1 5 0 días. 

Al final la obra se adjudicó a E S PA C I O S Y D I S E Ñ O S B E R R I O T

C o n R U C 0992657359001. 

La municipalidad de La Libertad y la empresa ESPACIOS Y DISEÑOS BERRIOT ganadora de la consultoria del terminal terrestre cantonal han realizado una serie de trámites y correcciones a nivel de ingeniería y arquitectura solicitadas por la ANT hasta lograr el certificado de viabilidad técnica del proyecto según informe técnico No. 072-DEPCE-MLE-2021-ANT con fecha Quito D.M. 24 de junio de 2021.

Realizados los estudios el alcalde decide que se concrete la construcción del terminal terrestre para el cantón La Libertad, sin embargo, lo que arroja estos estudios no fueron socializados a nivel de la ciudadanía, el día de la votación realizada la semana pasada en la sesión de concejo para justificar los cambios de presupuestos referenciales el concejal principal Francisco Tamariz dio su voto en contra por no estar de acuerdo con que utilicen presupuestos ya definidos para servicios básicos tomando en cuenta que esas necesidades son para que los barrios más vulnerables, tengan servicios de alcantarillado y pluvial. 

Cierto sector ciudadano no entiende por qué la municipalidad de La Libertad al mando de Víctor Valdivieso desea a la apurada, porque eso se debió planificar con tiempo, no a mitad de camino desbaratar las inversiones programadas para los barrios pobres y utilizarlas en adquirir un bien que pertenece al IESS que sobrepasaría los seis cientos mil dólares. 

Lo preocupante es que la municipalidad no tiene los fondos para construir la terminal terrestre y para ello necesita la inversión privada que lo construya y recupere, no se sabe a cuántos años esa inversión y qué ganará la institución edilicia en ese tiempo. 

Se habla que el proyecto costará más 5 millones de dólares inversión que deberá ser recuperada, la municipalidad no ha socializado ese tema. No se sabe si los transportistas de A LT R A P E N estarán de acuerdo en extender más su recorrido para recoger la misma cantidad de pasajeros, además de la inversión en personal y en los locales que deberán arrendar. 

La terminal terrestre regional Sumpa con motivo de la pandemia fue afectada en sus ventas, algunos locales han cerrado por que no pueden pagar los arriendos ante el poco consumo de los usuarios, ¿cómo hará una terminal cantonal de La Libertad para obtener réditos ante esta realidad? 

Extraña que la consultora haya señalado ese terreno del IESS como las única opción para construir la terminal terrestre, zona con gran tráfico, terminada la obra el mismo se incrementará. La entidad municipal tiene otros terrenos para la llegada de los carros interprovinciales, se habla del barrio 26 de septiembre, los terrenos aledaños a la UPSE entre otros, que no significaría costos adicionales. 

Estas decisiones generan interrogantes en la ciudadanía, ya que el alcalde Víctor Valdivieso se queja de que no hay recursos y cree que con la inversión privada solucionará un problema que en la ac tualidad no es primordial, la ciudadanía se adaptó a llegar a la terminal de Sata Elena, pero, no se siente cómodo por la falta de servicios básicos en sus barrios. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top