domingo, 22 de agosto de 2021

4 procesados son llamados a juicio por el asesinato de dirigente político

16:15

 


Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía de Los Ríos, cuatro personas fueron llamadas a juicio por su presunta participación en el asesinato del dirigente político Patricio M. P., registrada el 22 de diciembre de 2020 en Quevedo.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en la Unidad Judicial Multicompetente de esta ciudad, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Julio Basantes Ubilla, presentó como elementos de convicción: los informes técnicos de balística, de reconocimiento del lugar de los hechos, de inspección ocular técnica, de vigilancias y seguimientos, la relación y triangulación de llamadas telefónicas, el protocolo de autopsia, la denuncia de los familiares de la víctima, el levantamiento de celdas de dispositivos (móviles extracción de información a los números de celulares de los procesados), documentación de los bienes del procesado, entre otros.

El juez de Garantías Penales, Freddy Barzola, acogió el pedido de Fiscalía: dictó auto de llamamiento a juicio y ratificó la prisión preventiva a Óscar I. C. y Luis Oliver C. A., mientras que para a Jimmy R. B., La etapa de juicio queda suspendida, debido a que se encuentra prófugo.

Por último, Rodolfo R. G., El cuarto procesado, habría obtenido su libertad a través de una audiencia de apelación a la prisión preventiva, recurso que le fue otorgado por los jueces de una de las Salas de lo Penal de Quevedo, el 26 de abril de 2021.

Contexto

El 22 de diciembre de 2020, en Quevedo, el dirigente político, empresario y excandidato a la Asamblea Nacional, Patricio M. P., fue asesinado a balazos cuando salía de dar una entrevista a un medio de comunicación digital.

El delito habría Sido cometido por dos personas que se trasladaban en una motocicleta, en la cual escaparon.

Fiscalía inició una investigación y extrajo la información gracias a los videos de cámaras de seguridad ubicadas a lo largo de calles y avenidas del sector. Con ello se determinaron las características del vehículo; y, gracias al trabajo investigativo de la Policía Judicial y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), se ubicó a los presuntos responsables.

En operativos conjuntos, ejecutados la madrugada del jueves 18 de marzo de 2021, Óscar I. C. fue ubicado en el cantón Cayambe (Pichincha) al interior de un domicilio ubicado en las calles Panamá y Olmedo.

Rodolfo R.G., fue detenido en el cantón Durán (Guayas), Luis Oliver C. A., en Quevedo; mientras que Jimmy R. B. logró evadir la orden judicial y al momento se encuentra prófugo.

El vehículo que trasladó a los victimarios después de cometerse el delito, fue encontrado incinerado el 24 de diciembre de 2020 en la parroquia rural de San Carlos, en Quevedo.

Según Fiscalía, el móvil del asesinato serían presuntas transacciones en la compra de bienes inmuebles (hacienda de propiedad del fallecido, ubicada en el cantón Balzar) con terceras personas, lo que habría ocasionado diferencias entre los involucrados.

Fiscalía no descarta remitir copia del proceso para el inicio de otra investigación, debido a que otras personas estarían involucradas en el crimen.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top