jueves, 8 de julio de 2021

“No habrá generación de riqueza mientras exista violencia contra la mujer”: María del Carmen Maldonado

13:14

 


La Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado disertó en el conversatorio organizado por el Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), sobre Equidad de Género como Generador de Riqueza Compartida. En su participación señaló que el Consejo de la Judicatura está en una decidida lucha contra la violencia hacia la mujer, pues hasta que las mujeres y niñas no se hayan liberado de la pobreza y de la injusticia los objetivos, paz, seguridad y desarrollo sostenible, están amenazados.

 

Explicó que el Consejo de la Judicatura, en su cuarto eje de gestión, se ha enmarcado en el fortalecimiento de la investigación y sanción a los delitos contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. Señaló que el 50 % de mujeres del país dicen sentirse inseguras en el hogar.

 

Sobre los resultados en la materia, a partir de las acciones del CJ, señaló que 44 servidores judiciales han sido sancionados por estos casos. “Todos los servidores judiciales deben demostrar actuación ética y probidad”, puntualizó, al indicar que la institución aplica tratados internacionales sobre derechos humanos; derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres; y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Poder Judicial, para la consolidación del Estado de derechos. 

 

Añadió que han dotado de Unidades Judiciales de Niñez y Familia en todo el país. Estas dependencias han expedido, en lo que va del 2021, medidas de protección para víctimas de violencia, salvando así la vida de 2500 mujeres. Así, en el marco de la pandemia derivada del COVID-19, se superaron las 4 mil atenciones en materia de violencia de género en el Ecuador.

 

Previamente, el Rector de la UASB, César Montaño Galarza mencionó que el conversatorio es una iniciativa importante para sobrellevar los embates generados por el COVID-19 y sobre temas que preocupan a la humanidad. Hizo referencia a la participación del máximo organismo de la Función Judicial, sector público, organizaciones sociales y academia, para abordar estos temas con profundidad.

 

En el conversatorio también participaron la Superintendenta de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández; el Presidente de la Junta Directiva y el Presidente de Governance, Augusto Garzón y Jorge David Uribe, respectivamente.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top